El Multiusos será un hospital de campaña en breve

El Multiusos será un hospital de campaña en breve
El Multiusos será un hospital de campaña en breve

"Abril será peor que marzo", avanza Feijóo y garantiza que antes de acudir a estos hospitales de campaña se agotarán también los recursos de la privada

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este martes que el recinto ferial de Expocoruña y el complejo deportivo del Multiusos do Sar, en Santiago, quedarán instalados en breve como hospitales de campaña. Asimismo, no se descarta acondicionar para el mismo fin el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).

En una comparecencia 'online', Feijóo, quien participó en la pasada jornada en el comité clínico activado en la Comunidad con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus, ha explicado que, tras las visitas y la planificación técnica, el objetivo es que el hospital de refuerzo que más urge quede instalado en Expocoruña --que sumará entre 200 y 300 camas adicionales-- "este fin de semana o a principios de la que viene".

Ha añadido que el hospital de campaña para la capital gallega --donde se instalarán entre 100 y 150 camas adicionales-- también "tiene prioridad", pero podría quedar listo unos cuatro o cinco días después. Feijóo ha remarcado que se recurrirá a estos hospitales de campaña agotados los recursos y las camas que puedan ofrecer tanto la sanidad pública como la privada.

Feijóo no descarta que también sea necesario recurrir al Ifevi. En todo caso, ha puntualizado que, en este momento, se considera "suficiente" el aforo del Hospital Álvaro Cunqueiro, con Povisa y con el Hospital de Fátima, dejando el Meixoeiro para la atención a pacientes sin coronavirus. También ve "suficientes", por el momento, los recursos del resto de áreas sanitarias.

Las camas que se instalen en los hospitales de campaña se destinarán a hospitalización, pero no a unidades de cuidados intensivos (UCI). Y el objetivo es que las distintas áreas sanitarias atiendan "con sus recursos" estas nuevas plantas habilitadas para atender a pacientes del COVID-19. 

LAS UCIS, EN LOS HOSPITALES CONVENCIONALES
En el turno de preguntas, Feijóo ha facilitado algún detalle más de los preparativos para poner en marcha los hospitales de campaña y ha explicado que los técnicos han estado analizando las distintas posibilidades para planificar la distribución de unas plantas en las que "disminuirá la privacidad" de los pacientes pero, en consecuencia, también serán "muy accesibles".

Tanto en el recinto ferial coruñés como en el Multiusos compostelano, Feijóo ha explicado que solo habrá camas de hospitalización para hacer frente al coronavirus, pero las unidades de cuidados intensivos (UCI) "quedan resguardadas dentro d elos hospitales tradicionales". Así lo aconsejan la situación de los pacientes y la necesidad de "preservar toda la asepsia posible".

En cuanto al personal que atenderá ambos hospitales de campaña, Feijóo ha indicado que el objetivo que tienen las gerencias es que esas camas adicionales sean atendidas "con sus propios recursos". Y es que, si bien hay especialidades clínicas con "enorme presión asistencial", el "bloque quirúrgico tiene menos actividad, por lo que ese personal puede ser reactivado y reorientado".

ANTES SE ACTIVARÁN LAS CAMAS DE LA PRIVADA
El presidente gallego ha garantizado que no se recurrirá a los hospitales de campañas "con camas inutilizadas en la privada", pero ha defendido que, en vista de la situación que se espera en las próximas semanas, tiene que "haber reservas de camas para todo abril". Y es que, al margen de los pacientes, ha recordado que hay otras enfermedades y urgencias que deben ser atendidas de forma inexcusable.

Así, ha detallado que el plan de contingencia diseñado por el comité clínico cuenta con cuatro fases y ahora mismo se está en la segunda. "A partir de la fase tres, todas las camas de los hospitales privados son activadas y, en la cuatro, entramos en los hospitales de campaña. No vamos a desplegar los hospitales de campaña antes de los recursos privados", ha garantizado.

Eso sí, quedará a decisión de cada gerencia cómo se combinará el uso de los recursos públicos y privados. Por ejemplo, ha indicado que alguna gerencia prefiere que los hospitales privados se reserven para cirugías y otras urgencias ajenas al coronavirus, mientras en otras áreas se apuesta por la vía contraria y utilizarán camas de centros privados para pacientes con COVID-19. "Lo harán en función de cómo estén preparados los hospitales", ha explicado.

UCIS Y MATERIAL PENDIENTE
Las nuevas decisiones en el ámbito sanitario llegan en una jornada en la que Feijóo se ha erigido en "portador de malas noticias" y ha ratificado que el pico de contagios se espera en abril, por lo que este mes será "peor" que marzo.

Como mensaje en positivo, ha destacado que Galicia está "mejor" preparada y que se anticipó en la toma de decisiones, además de resaltar que la tasa de letalidad del virus, por el momento, es inferior a la del resto de autonomías.

Pero sí ha anticipado que la situación empeorará en lo que respecta a hospitalización y a la ocupación de las UCI. "Ayer a las 21,00 horas había 149 pacientes en UCI", ha recordado, antes de recordar que la capacidad habitual del sistema sanitario gallego es de 160 camas habilitadas para cuidados intensivos.

En todo caso, ha recordado que Galicia ha comprado respiradores y ha aumentado a 274 las camas de UCI desplegadas. Pero ha remarcado que, si continúa el ritmo de incremento de ocupación de estas unidades, "en una semana o diez días estas 274 camas estarán a plena ocupación". La sanidad privada --ha añadido-- aporta "44 camas de UCI" y "algún aparato de UCI ya fue requisado, entre comillas, por los hospitales públicos y está a su disposición".

"Galicia tiene más compras realizadas, obviamente (de respiradores y otro material), pero por criterio de prudencia solo informamos cuando llegan a la plataforma logística del Sergas", ha indicado el presidente gallego. "Pero por supuesto que tenemos varias decenas de respiradores comprados, cuando embarquen en aviones, que en este caso son aviones de Inditex, lo iremos concretando. Y recordar que hay una entidad financiera que donó 150 respiradores más", ha apostillado.

Sí ha avanzado que "hay dos millones de mascarillas más que ya fueron depositadas en el aeropuerto de Zaragoza, que están en los camiones y en la madrugada estarán en la Comunidad". "Seguimos esperando más batas, más mascarillas, más EPI y lo más buscado en el mundo: test diagnósticos y respiradores", ha zanjado el presidente gallego. 

Comentarios
Lo más