La regla del 20-20-20, clave para evitar problemas visuales en el confinamiento

La regla del 20-20-20, clave para evitar problemas visuales en el confinamiento
La regla del 20-20-20, clave para evitar problemas visuales en el confinamiento

Cada 20 minutos se debe mirar un objeto 20 segundos

"El teletrabajo puede conllevar trastornos derivados de la excesiva actividad", asegura el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, que ante posibles problemas visuales durante el confinamiento al que está sometida la población tras la declaración del estado de alarma por coronavirus han recomendado a la población seguir la regla 20-20-20.


Se trata de que cada 20 minutos se deje de mirar la pantalla durante 20 segundos mientras se enfoca a algún punto u objeto que se encuentre a seis metros de distancia. Y es que, tal y como ha explicado el organismo, las personas que trabajan con ordenadores ejecutan al día entre 12 000 y 35 000 movimientos de cabeza y ojos, sus pupilas reaccionan entre 5 000 y 17 000 ocasiones y llevan a cabo entre 25 000 y 30 000 pulsaciones en el teclado.

"El teletrabajo puede conllevar trastornos derivados de la excesiva actividad que realizamos con nuestros ordenadores, como el síndrome visual informático. Aunque se trata de un trastorno subsanable y transitorio en la mayoría de las ocasiones, puede producir reducción en el rendimiento y provocar molestias relacionadas sobre todo con la visión, los músculos cervicales, muñecas, estrés e irritabilidad", ha dicho, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud.

Entre los principales síntomas del síndrome visual informático está la visión borrosa o doble, la fatiga ocular, fotofobia a la luz intensa, el lagrimeo, la sequedad ocular y los ojos rojos. Además de la rigidez y dolor de hombros, las molestias en el cuello, espalda, brazos, muñecas y manos, el picor e hinchazón facial, así como las cefaleas, náuseas, mareos y vértigo.



Cómo conservar las salud visual


En este sentido, el organismo ha subrayado también la importancia de parpadear con regularidad, utilizar un humidificador o aplicar gotas humectantes si fuera necesario, evitando calefacciones o aires acondicionados. Realizar ejercicios oculares, como cerrar los ojos con la ayuda de las palmas de las manos, pero sin presionar, o sentarse correctamente y mirar al frente para después, sin mover la cabeza, desviar la mirada todo lo posible hacia la izquierda y luego a la derecha, son medidas sencillas para conservar la salud visual.

"La buena utilización de las pantallas ya sean de ordenador o tabletas, es otro consejo para evitar un mal uso de estos y, por ende, padecer problemas visuales. Es importante situar el monitor a una distancia entre 50 y 60 centímetros y a una altura similar a la de los ojos o ligeramente más baja. Los colores de la pantalla han de ser siempre claros y mates, de manera que se eviten reflejos y la visión sea más cómoda, y trabajar siempre que sea posible con texto negro sobre fondo blanco", ha apostillado.


Proteger a los niños


Por otra parte, el organismo ha avisado de que la utilización abusiva por parte de los niños de móviles, portátiles o tablets puede provocar fatiga visual, que puede manifestarse como irritación, enrojecimiento ocular, ardor, sequedad, picor, dolor de cabeza o cansancio.

Comentarios