Empresas gallegas desarrollan dispositivos para abrir puertas y pulsar interruptores sin riesgo de contagio

Empresas gallegas desarrollan dispositivos para abrir puertas y pulsar interruptores sin riesgo de contagio
Empresas gallegas desarrollan dispositivos para abrir puertas y pulsar interruptores sin riesgo de contagio

Las empresas Lupeon, Dativic, Roviño5 y Akwel Automotive han desarrollado 10.000 dispositivos que permiten abrir puertas y pulsar interruptores sin contacto manual para evitar contagios por coronavirus y que se repartirán en distintos puntos de España en los próximos días.

Según ha precisado la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), que ha coordinado la iniciativa junto a la Universidade de Vigo (UVigo), el proyecto ha sido planteado por Lupeon en colaboración con su filial Dativic. Ante la demanda registrada, se ha optado por trabajar junto a las otras dos empresas para aumentar la capacidad productiva.

En concreto, este útil, denominado LU_Touch, simula un enganche que permite abrir puertas y ventanas, así como pulsar interruptores y botones, sin contacto directo y se elabora mediante impresoras 3D.

Así, Roviño5 ha diseñado un molde con dos cavidades para lafabricar este producto mediante una inyección de plástico que ha asumido Akwel Automotive. Aunque la capacidad productiva de Lupeon solo permitía elaborar 400 dispositivos diarios, la colaboración con estas empresas ha permitido que se hayan producido 10.000 de estas piezas, desarrolladas para personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y otros trabajadores expuestos a contagios.

El diseño de estos productos permite que se utilicen con tres dedos y presentan una zona de agarre separada de la de contacto. Además, se puede desinfectar mediante soluciones de alcohol, lejía o jabón.

A este respecto, los representantes de las empresas han recalcado que esta iniciativa se ha desarrollado en unas semanas, así como que los moldes y la industrialización del proceso productivo se han realizado en tres y cinco días, respectivamente.

Mientras, investigadores de la Escuela de Ingeniería Industrial y elCentro de Investigación Tecnológico Industrial (Cintecx) de la UVigo han destacado su colaboración con el tejido productivo de la comunidad y Asime con el objetivo de acometer proyectos solidarios.

Asimismo, el secretario general de la patronal del metal, Enrique Mallón, ha subrayado la "singularidad" de este proyecto que, según ha remarcado, busca facilitar el trabajo de distintos profesionales. Del mismo modo, ha reiterado la colaboración de Asime con iniciativas que aspiren a evitar la propagación del coronavirus. 
Comentarios
Lo más