El FMI pronostica que el coronavirus se cebará con España

El FMI pronostica que el coronavirus se cebará con España
El FMI pronostica que el coronavirus se cebará con España

El PIB caerá el 8% en 2020 y el paro llegará al 20%

La economía española caerá un 8 % y la tasa de desempleo aumentará seis puntos, hasta el 20,8 %, en 2020, debido a la "crisis sin precedentes" provocada por la pandemia del coronavirus, ha indicado este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de "Perspectivas Económicas Mundiales".

El PIB de la zona euro se contraerá un 7,5 % este año, según el Fondo, que calcula que, de entre las cuatro mayores economías de esta área, Italia es la que registrará una contracción mayor, ya que alcanzará el 9,1 %; seguida de España, con una caída del 8 %; Francia, con un 7,2 %; y Alemania, con un 7 %, en lo que suponen cifras no vistas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

"En parte de Europa, el brote ha sido tan grave como en la provincia china de Hubei (...) Aunque son esenciales para contener el virus, el confinamiento y las restricciones a la movilidad están dando un duro golpe a la actividad económica", explica el Fondo en su documento.

Hace apenas tres meses, el organismo vaticinaba un crecimiento del 1,6 % de la economía española para este año y del 1,3 % para el conjunto de la zona euro.

Asimismo, el Fondo prevé que el índice de desempleo pase del 14,7 % con el que cerró 2019 al 20,8 % al término de este año.

Para 2021, sin embargo, anticipa una progresiva recuperación del PIB español, con un crecimiento económico estimado del 4,3 %, una tasa que se eleva al 4,7 % en el caso de la zona euro.

No obstante, el informe, coordinado por Gita Gopinath, economista jefe del Fondo, reconoce el "elevado nivel de incertidumbre" y apunta que el escenario base, que contempla que la pandemia comience a desaparecer en la segunda mitad del año, podría empeorar.

El organismo celebra esta semana, junto con el Banco Mundial, su tradicional asamblea de primavera, pero en esta ocasión adoptará un formato virtual debido al coronavirus. 

Es una "amenaza muy seria" a la estabilidad financiera
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de que la crisis generada por el impacto económico del coronavirus Covid-19 supone una "amenaza muy seria" a la estabilidad financiera que entraña desafíos "sin precedentes".


En su informe bianual sobre la estabilidad financiera a nivel global, publicada este martes en el marco de sus Reuniones de Primavera, el FMI también ha alertado de que si esta situación se prolonga, la magnitud de la crisis podría elevarse y empeorar.

"Esta crisis presenta una amenaza muy seria a la estabilidad del sistema financiero global. Tras el brote del Covid-19, las condiciones financieras se han endurecido a una velocidad sin precedentes, exponiendo algunas grietas de los mercados financieros globales", ha indicado la institución con sede en Washington.

"Un periodo prologando de dislocación en los mercados financieros podría crear problemas en las instituciones financieras, lo que, a su vez, podría llevar a una falta de crédito para prestamistas no financieros, exacerbando todavía más la recesión económica", ha alertado el organismo.

En este sentido, el FMI ha recomendado una serie de medidas, que en su mayor parte ya han sido adoptadas por los gobernantes y reguladores de las principales economías del mundo.

El ente presidido por Kristalina Georgieva considera que los bancos deberían emplear los colchones de capital y liquidez que han creado en los últimos años para absorber las pérdidas y las presiones de financiación. Asimismo, ha recomendado a las autoridades que apoyen fiscalmente a los prestamistas para que repaguen sus créditos y financien sus operaciones.

En lo que respecta a otros actores, como los gestores de activos o los mercados, el FMI ha instado que se usen todas las herramientas de liquidez existentes o que se pongan en marcha instrumentos de suspensión de la actividad financiera, como los llamados 'circuit breakers', que evitan la volatilidad bursátil.

El FMI también ha explicado que los más perjudicados en esta crisis serán las economías emergentes y los países en desarrollo, ya que son más dependientes de los precios del crudo, que se han desplomado en las últimas semanas, y dependen de la financiación exterior, que se ha reducido de forma notable debido a la aversión al riesgo de los inversores.

"Los emisores de bonos de los mercados emergentes están mucho más apalancados hoy de lo que estaban en 2008", ha alertado el FMI, al tiempo que ha explicado que los países tienen menos margen político para aprobar políticas fiscales.

El Fondo ha puesto este martes cifras a la crisis del coronavirus, alertando de que el PIB mundial se contraerá un 3% en 2020, en lo que será la peor recesión desde la Gran Depresión de los años 30.

"Es muy probable que este año la economía global experimente su peor recesión desde la Gran Depresión, sobrepasando lo visto durante la crisis financiera de hace una década", ha indicado la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, en la presentación del informe 'Perspectiva Económica Mundial'.

Comentarios