Autónomos gallegos creen insuficiente aplazar el pago de impuestos al 20 de mayo

Autónomos gallegos creen insuficiente aplazar el pago de impuestos al 20 de mayo
Autónomos gallegos creen insuficiente aplazar el pago de impuestos al 20 de mayo

La Federación de Autónomos de Galicia (FEAGA) ha considerado este miércoles que la decisión del Gobierno central de retrasar el pago de los impuestos del trimestre de los trabajadores por cuenta propia hasta el 20 de mayo es "insuficiente para reunir el dinero al no poder ingresarlo".

"Nos preguntamos de dónde piensa el gobierno que pymes y autónomos van a sacar el dinero para pagar el 20 de mayo, si continúa, como parece, el confinamiento y no pueden ingresar", ha condenado en un comunicado FEAGA.

Asimismo, indica que "no están funcionando los avales" y que se han negado muchos ERTES a autónomos "por motivos peregrinos", mientras que "las ayudas en forma de prestación por cese de actividad, así como los salarios de los trabajadores, en su mayoría tendrán que esperar a mayo para cobrar".

"En cambio, las cuotas o los alquileres no hibernan", señala Feaga, que añade que "el Gobierno ha cobrado la cuota de marzo a todos los autónomos y si nadie lo remedia, lo mismo sucederá con la de abril".

Así, tacha de "nefasta e ineficaz" la gestión sobre cómo abordar la crisis económica que deriva de la pandemia del coronavirus y estima que "se pueden llegar a perder un 40% de los autónomos" en España.

Por ello instan al Ejecutivo a que "deje de dar palos de ciego y atienda las justas reivindicaciones del colectivo en esta pandemia sanitaria y económica" y que atienda a sus "necesidades", porque si no lo hace el escenario "será definitivamente negro".

Además, FEAGA apunta que, según los últimos datos de afiliación a la Seguridad correspondientes al último día de marzo, publicados por el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones, en el Régimen de Autónomos se han perdido un total de 35.987 en España y 1.134 en Galicia al finalizar el mes con 207.163 trabajadores por cuenta propia.

Comentarios