La Xunta hará test a 100.000 gallegos para saber si portan el coronavirus y conocer la inmunidad

La Xunta hará test a 100.000 gallegos para saber si portan el coronavirus y conocer la inmunidad
La Xunta hará test a 100.000 gallegos para saber si portan el coronavirus y conocer la inmunidad

Feijóo destaca la aprobación de una inversión de 3,4 millones para más material de protección y test

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este viernes que la próxima semana comenzará en Galicia un estudio epidemiológico sobre el Covid-19 que llegará a cien mil gallegos en dos fases.

En una conferencia de prensa telemática, al término de la reunión semanal del Ejecutivo gallego, Núñez Feijóo ha explicado que se trata del mayor estudio realizado en Galicia y que dará una imagen suficientemente fiable de la extensión de la enfermedad en la Comunidad, ha dicho.

La primera fase comenzará a finales de la próxima semana con 50.925 pruebas, a las que seguirán, una vez transcurridas cuatro semanas, otras tantas. En caso de que una persona dé positivo será preciso realizar una prueba PCR para confirmar el diagnóstico y, en todo caso, se le pedirá a la persona que hasta que realice el PCR se aísle en su domicilio.

Para estas pruebas la Xunta utilizará los test enviados por el Gobierno, ya que esos sí sirven para un estudio epidemiológico, pero no para un diagnóstico directo, ha explicado el presidente gallego.

COMPRA DE MÁS MATERIAL
Precisamente, en la rueda de prensa, Feijóo también se ha referido a la aprobación de una inversión de 3,4 millones de euros para la contratación, por el trámite de emergencia, de diversos materiales de protección destinados a profesionales y pacientes, así como test de detección del virus.

En concreto, la inversión supone una compra de unas 700.000 mascarillas (entre quirúrgicas y respiratorias), unos 80.000 litros de desinfectante (entre el de manos y el de superficies) y 66.500 test rápidos de doble banda.

El presidente ha destacado que la Xunta sigue abasteciéndose de test porque su objetivo sigue siendo "hacer el mayor número" de pruebas. Además, ha situado como grupos prioritarios las personas que están en contacto con los pacientes (ya sea en los servicios de urgencias, como en las plantas hospitalarias y en la UCI) y las que están con positivos en las residencias de la tercera edad y en los centros de discapacidad.

OFRECIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES
Preguntado por el ofrecimiento de las universidades gallegas para aumentar la capacidad de diagnóstico a través de las pruebas PCR, Feijóo ha asegurado que "no se les dio respuesta" porque la Xunta "no tiene test suficientes" de este tipo.

"Si tuviésemos más test podríamos hacer más PCR. Es decir, la capacidad de las máquinas de PCR instaladas en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) es suficiente para los test que tenemos, incluso tendríamos más capacidad para seguir haciendo test de PCR", ha indicado. 

Comentarios
Lo más