Compostela Monumental traslada a comerciantes del casco histórico sugerencias y propuestas de negociación

Compostela Monumental traslada a comerciantes del casco histórico sugerencias y propuestas de negociación
Compostela Monumental traslada a comerciantes del casco histórico sugerencias y propuestas de negociación

Compostela Monumental, la asociación de comerciantes, empresarios y profesionales del casco histórico de Santiago ha estado llevando a cabo numerosas gestiones y labores de interlocución ante las distintas administraciones públicas y entidades privadas, para aportar soluciones que puedan mejorar la reactivación económica del sector comercial y empresarial, así como afrontar mejor "el día después" del confinamiento que ha obligado, por Decreto del Gobierno, el cierre total del comercio.

Según explica José Manuel Bello Rey, Presidente de COCAHI y de Compostela Monumental, "hemos recogido las preocupaciones y necesidades que nos han trasladado nuestros asociados a lo largo de estos día de confinamiento con el objetivo de ser comunicadas a las distintas administraciones públicas y entidades privadas para que sean tenidas en cuenta y que beneficien la recuperación del tejido comercial tras esta mala pesadilla".

Bello Rey recuerda que "como miembros de la Confederación Española de Cascos Históricos estamos trabajado conjuntamente todas las asociaciones COCAHI para tratar de obtener medidas concretas de ahorro para nuestros asociados con acciones que ya han sido puestas en práctica y otras que todavía están en estudio, pero que persiguen el mismo objetivo, que sean útiles para salir cuanto antes de esta situación".

Además de todas las medidas y reclamaciones que se han trasladado a la Xunta de Galicia, Ayuntamiento de Santiago, Diputación de La Coruña y Gobierno de España, desde la entidad hacen una relación de sugerencias y propuestas de negociación:

1º.- Hemos solicitado a las entidades financieras que no cobren los gastos del TPV, cuando no se llega al mínimo que tienen estipulado y que por estar cerrados difícilmente podremos conseguir llegar.

2º.- Llama a tu operadora eléctrica y dile que te disminuya la potencia fija contratada. La mayoría lo hacen (Naturgy, Iberdrola, Endesa, EDP...). Para restablecer la potencia que tenías recuerda llamar con 5 días de antelación a la apertura. Asegúrate de que no tienes ningún coste por retornar a tu potencia actual.

3º.- Llama a tu compañía telefónica para reducir gastos. En varias compañías están realizando descuentos (Movistar, Más Móvil, Orange...). Elimina líneas o servicios que no vayas a utilizar.

4º.- Revisa los costes de estructura fijos. El alquiler y el personal son las dos partidas más importantes.

5º.- Personal: habla con tu equipo, informa de la situación y toma la decisión más adecuada para tu tipo de negocio. Si es necesario, haz un ERTE.

6º.- Alquiler: Negocia con la propiedad el pago y realiza aplazamientos en la medida que sea posible. Recuerda revisar también todo lo relativo a suministros.

7º.- Agua/Basura/Gas: Estudia dar de baja si el coste de alta es inferior al gasto mensual.

8º.- Servicios varios: Comunicar la nueva situación a todos los proveedores de servicios, y la necesidad de negociar nuevas tarifas, bajas o compensación por inactividad.

9º.- Acuerdos con Proveedores: Revisa los acuerdos que tengas con los mismos y realiza aplazamientos de pago en todo lo que te sea posible. Antes de cualquier devolución de pago, lo cual te ocasionaría un problema de crédito futuro, negocia con los proveedores TODO. El problema actual se debe resolver entre ambas partes.

10º.- Sobre el producto pendiente, recibido y pagado, pendiente de pagar, puedes plantear un descuento, abono o devolución del mismo. Sobre el producto recibido debes negociar un descuento sobre el mismo. Renegociar formas y plazos de pago. Si decides quedártelo negocia un descuento muy agresivo, ya que cuando vuelvas a abrir posiblemente habrá una guerra de precios y necesitarás margen.

11º.- Debes hacer entender a tus proveedores que son parte de tu negocio y tu del suyo. Es el momento de colaborar. Convertirse en actores que sumen y recuerda que ellos también te necesitan. Los que tengan cuota de SGAE en su negocio y los canales de TV deben negociar inmediatamente, ya que en la actualidad no se está utilizando dicho servicio, y por lo tanto deben suspenderlo de forma provisional.

12º.- Negociación con la entidad bancaria: Cuando  se van a solicitar los ICO y quieren o consiguen meternos el seguro de vida, tienes el derecho a "Desestimiento" en un plazo de 30 días. El artículo 83 a) de la Ley de contrato de seguro, establece que el asegurado podrá cancelar el seguro de vida, si su duración es superior a seis meses, en el plazo de 30 días desde que el asegurador nos haya entregado las condiciones de la póliza, sin ningún tipo de penalización.

Comentarios
Lo más