Compostela Monumental reclama al Estado claridad ante la vuelta a la actividad del comercio

Compostela Monumental reclama al Estado claridad ante la vuelta a la actividad del comercio
Compostela Monumental reclama al Estado claridad ante la vuelta a la actividad del comercio

La Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales CCA Compostela Monumental ha enviado un escrito al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el que se les solicita que desde el ejecutivo se clarifique de una vez por todas la forma de actuar en los comercios y negocios de los pueblos, villas y ciudades de España el día de después de que se decrete la posibilidad de atender al público en todos ellos.

José Manuel Bello Rey, Presidente de Compostela Monumental, y de la Confederación Española de Cascos Históricos, considera "fundamental preparar y dotar a los comerciantes y a sus negocios de todos los equipos y medios necesarios para atender con las máximas garantías de seguridad, a todos sus clientes y trabajadores. Debemos recordar que a día de hoy no tenemos acceso a dicho material ni conocemos un protocolo de actuación en caso de una próxima apertura al público". 

Estas son algunas de las cuestiones que desde la asociación de comerciantes y empresarios del casco histórico de Santiago plantean al Gobierno:

  • ¿Qué normas de prevención tenemos que recomendar e imponer al personal y a l@s client@s en los negocios?.
  • ¿Quién corre con las medidas prevención? ¿Mutua? ¿Gobierno Central? ¿Autonomía? ¿Ayuntamiento?
  • ¿Dónde podemos encontrar provisiones para la prevención?
  • ¿Qué desinfección concretas se debe realizar en las entradas a los negocios, probadores, prendas y productos, ordenadores y teclados, etc.? 
  • ¿Productos para la desinfección recomendados, si lo proporciona el Gobierno Central, Autonómico, Ayuntamiento y dónde y como adquirirlos?. 
  • Si al final las tenemos que adquirir cada comerciante, ¿En dónde y en que puntos y lugares concretos?


Desde Compostela Monumental entienden que estas son algunas de las muchas cuestiones que preocupan al comercio tradicional en estos momentos y que además son de sentido común para garantizar que no se reproduzcan nuevos contagios por el COVID 19 una vez finalice el decreto de confinamiento y se autorice la apertura de comercios y negocios.


Comentarios
Lo más