Solicitan una reducción del 90% en la factura de agua, basura y alcantarillado para el comercio

Solicitan una reducción del 90% en la factura de agua, basura y alcantarillado para el comercio
Solicitan una reducción del 90% en la factura de agua, basura y alcantarillado para el comercio

Compostela Monumental y la Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos (COCAHI), han remitido un escrito a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para que tomen medidas urgentes para paliar los efectos de la Pandemia COVID 19 en las Pymes y autónomos recluidos en sus casas.

Así lo han hecho constan en un comunicado en el que solicitan a los Ayuntamientos de toda España que, “para evitar el drama social que estamos viviendo hay que salvar cuanto antes la delicada situación económica por la que están atravesando particulares, autónomos y PYMES”.

Desde Compostela Monumental y COCAHI solicitan:

-        Que la estimación del aplazamiento de los recibos de aguas, alcantarillado y cánones, sea como mínimo una Reducción del 90%. Siendo la misma una gran ayuda a nuestro pequeño tejido comercial. Durante todo este periodo improductivo no ha habido prácticamente ningún uso de estos servicios.

-        Que no se limite a 5 el número de empleados para poder acceder a las correspondientes ayudas, ya que hay muchas pequeñas empresas que necesitan tener más plantilla para poder cubrir sus servicios con turnos rotativos y poder cumplir legalmente con la legislación laboral. No parece justo que por querer proceder con honradez laboral, se penalice con esa limitación reducida.

-        Exención del IBI correspondiente al 2020 de actividades comerciales y empresariales.

Cambios a realizar en la Tarifa AGUA, BASURA, ALCANTARILLADO:
 
1.- Que el prorrateo en la aplicación de las tarifas no fuera de trimestres naturales, sino mensual o incluso semanal. Se aplicaría, no solo a los locales  cerrados, si no también en el caso de una reducción de la actividad del 50%.

2.- Establecer una bonificación del 90%. Desde marzo de 2020 hasta el final del confinamiento y reapertura al público. Con independencia de que a los locales cerrados se aplique su epígrafe correspondiente.

3.- Después de la reapertura, no cabe duda que la asistencia a los negocios, locales comerciales, hostelería, restaurantes, etc…, también variará y la misma se estima que va a ser escasa y con unas limitaciones de distancia de seguridad que reducirán el aforo de los locales y como consecuencia la afluencia de clientes. Es por lo que consideramos que se debería llevar a cabo, como mínimo, una rebaja del 60% de la tarifa oficial.

"Para evitar el drama social, hay que sacar la situación económica adelante". El drama actual es evidentemente sanitario, pero el drama consecutivo es y será el económico.

Comentarios
Lo más