Feijóo defiende a Díaz Ayuso y censura la "situación de acoso político" a la dirigente madrileña

Feijóo defiende a Díaz Ayuso y censura la "situación de acoso político" a la dirigente madrileña
Feijóo defiende a Díaz Ayuso y censura la "situación de acoso político" a la dirigente madrileña

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado este viernes su apoyo a su homóloga en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y criticado "la situación de acoso político" a una presidenta que ha intentado gestionar la pandemia del coronavirus "a pesar de estar contagiada".

Preguntado por su opinión sobre las palabras de Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid por las protestas contra el Gobierno en una calle del distrito de Salamanca de la capital, Núñez Feijóo ha dicho en conferencia de prensa que las desconocía, aunque ha asegurado que sí que conoce "el acoso político" que sufre la presidenta madrileña.

Díaz Ayuso defendió ayer estas protestas y también que los ciudadanos puedan salir "libremente a manifestarse aunque sea un ratito por las tardes en su propia calle".

Y, además, la presidenta madrileña está siendo objeto de críticas políticas por el uso personal de un apartahotel desde el pasado 16 de marzo, ante hipotéticos conflictos de intereses con la cadena a la que pertenece.

El mandatario gallego ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dice en las conferencias de presidentes que se celebran cada domingo desde hace dos meses que el Ejecutivo central "no entrará nunca a criticar o descalificar" lo que hacen los servicios de salud autonómicos.

"Somos los presidentes autonómicos los que hacemos frente a la pandemia, siguiendo las instrucciones del mando único, pero sin los servicios autonómicos no es posible hacer frente a la pandemia", ha indicado Núñez Feijóo, que ha mostrado su confianza en que "las discrepancias" y "tensiones políticas" se resuelvan una vez concluya la crisis sanitaria.

"Eso es lo que dice el Gobierno, aunque luego los socios del gobierno no lo cumplan", ha dicho en velada referencia a dirigentes de Unidas Podemos, partido al que pertenece el vicepresidente del Ejecutivo Pablo Iglesias.

Núñez Feijóo ha evitado pronunciarse sobre las protestas pero ha insistido en que la prórroga continuada del estado de alarma es "un atípico constitucional".

"Los grupos de la oposición le han dado al Gobierno un cheque en blanco sin condiciones durante ocho semanas, ya es hora de que deje de usar el cheque en blanco sin condiciones y ejerza sus competencias sin tener que extremar la Constitución", ha defendido.

El presidente gallego también ha opinado sobre la defensa del líder de su partido, Pablo Casado, de la sanidad madrileña, a la que ha puesto de ejemplo en la gestión de la crisis del coronavirus.

Preguntado por si se siente molesto por no haber citado a Galicia, Núñez Feijóo ha alegado que no conoce bien esas declaraciones, si bien ha dicho que le parece bien que Casado anime tanto a la presidenta como al alcalde de Madrid, que "sufrieron lo indecible, intentaron por todos lo medios salvar vidas, no ocultaron la situación dramática y supieron pedir ayuda".

Además, cuestionado sobre una hipotética convocatoria electoral en Madrid para las próximas fechas, ha asegurado que no tiene "ni idea" de que algún otro presidente, además de él y del lehendakari, Íñigo Urkullu, esté pensando en elecciones.

En cualquier caso, como una "opinión, un comentario, no como posicionamiento político" y sin tener información, ha considerado que le parece que se estén dando condiciones en Madrid para que haya elecciones adelantadas, tras las celebradas hace un año.

Comentarios