El alcalde de Santiago firma una instrucción para aclarar dudas en el uso de las terrazas y hostelería la ve restrictiva y arbitraria

El alcalde de Santiago firma una instrucción para aclarar dudas en el uso de las terrazas y hostelería la ve restrictiva y arbitraria
El alcalde de Santiago firma una instrucción para aclarar dudas en el uso de las terrazas y hostelería la ve restrictiva y arbitraria

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha firmado este viernes una instrucción para desarrollar el decreto de uso de las terrazas durante la fase 1 de la desescalada, con el objetivo de "clarificar temas" y dudas que ha hecho llegar el sector.

En una rueda de prensa, el regidor ha admitido que es "complicado concitar todos los intereses" dado el tamaño de las aceras, teniendo en cuenta que "si hay una distancia de dos metros entre mesa y mesa, también tiene que haber esa distancia para que los peatones puedan circular". "El espacio libre de acera no puede ser inferior a dos metros", ha zanjado.

El alcalde también ha reiterado que las terrazas "tienen que estar al aire libre", aunque eso no depende de que el espacio sea público o privado, y "tienen que tener un acceso directo a la vía pública". "Si es privado, tiene que estar al aire libre y debe cumplir con las mismas distancias de seguridad que se establecen en los otros casos", ha añadido.

Ante la nueva instrucción, la Asociación de Hostelería de Compostela emitió un comunicado en el que califica de restrictiva y arbitraria. "A Asociación Hostalaría Compostela quere manifestar a súa disconformidade coa instrución sobre a ordenación das terrazas publicada polo Concello no día de hoxe. O sector considera que unha vez máis estamos ante unha interpretación da norma restritiva, arbitraria e que non respecta o comprometido nas reunións da comisión mixta que se celebraron nas últimas semanas"

ESPACIO PEATONAL
En la misma línea, el alcalde ha avanzado que se ampliará el espacio peatonal en la zona sur del ensanche de la ciudad, al igual que se hizo con la zona norte, una decisión que, en caso de que funcione correctamente, no se descarta que se pueda trasladar a otros puntos de la ciudad.

En relación a esta cuestión, el ayuntamiento emitirá este sábado un bando insistiendo en aspectos que mejoran la distancia de seguridad entre transeúntes, como la recomendación de que los peatones circulen siempre por la acera de su lado derecho, "aunque implique dar una pequeña vuelta", para "evitar interferencias".

Aunque la vigilancia de los comportamientos "se va a mantener", ha explicado Sánchez Bugallo, ha recordado que los ciudadanos y establecimientos son "responsables de sus actos". 

Comentarios
Lo más