Feijoo convocará este mediodía elecciones en Galicia para el 12 de julio

Feijoo convocará este mediodía elecciones en Galicia para el 12 de julio
Feijoo convocará este mediodía elecciones en Galicia para el 12 de julio
El presidente de la Xunta convoca un Consello extraordinario a las 13.30 horas, media hora después del que tendrá lugar en el Gobierno vasco

 Feijoo acaba de convocar un Consello extraordinario para las 13.30 horas y, tras su conclusión, comparecerá públicamente, sobre las 14.15 horas. Lo hará un poco antes de que en el País Vasco el lendakari Urkullu también oficialice la convocatoria de los comicios.

Los informes sanitarios que ha reivindicado Feijóo en los últimos días avalan el 12 de julio como la fecha más segura, al ser la más próxima al principio del verano para la que puede convocar, ya que legalmente deben transcurrir 54 días entre la llamada a las urnas y la votación.

Para que se cumpla este margen temporal, el decreto electoral tendría que publicarse a más tardar en la edición de este martes del Diario Oficial de Galicia (DOG).

Además, el DOG publica este lunes el acuerdo aprobado en el último Consello de la Xunta que ajusta la situación de emergencia sanitaria en el marco jurídico derivado del último estado de alarma, que deja vía libre para celebrar los comicios.

El acuerdo no solo habilita para convocar, sino que fija que, una vez fijada la fecha de la cita con las urnas, la Xunta deberá garantizar la protección de la salud en los comicios y "promoverá" que también el resto de administraciones adopten medidas al respecto. 

Comentarios
Lo más