La Xunta aprueba tres líneas de ayudas con 600.000 euros para dotar de liquidez a las industrias culturales

La Xunta aprueba tres líneas de ayudas con 600.000 euros para dotar de liquidez a las industrias culturales
La Xunta aprueba tres líneas de ayudas con 600.000 euros para dotar de liquidez a las industrias culturales

La Xunta de Galicia ha dado luz verde a tres líneas de subvenciones a las industrias culturales con una dotación total de casi 600.000 euros, con el objetivo de activar el desarrollo de nuevos proyectos audiovisuales, así como dotar de liquidez a las empresas creativas gallegas para el pago de gastos de asistencia a foros cinematográficos y de distribución de espectáculos realizados con anterioridad al estado de alarma.

Estas medidas, que forman parte del plan de reactivación de los sectores cultural y turístico frente a los efectos derivados de la COVID-19, han quedado materializadas este lunes en la reunión del Consejo Rector de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) presidida por el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y serán publicadas en el Diario Oficial de Galicia en los próximos días.

La convocatoria para el desarrollo de proyectos audiovisuales de producción gallega destinará 260.000 euros a impulsar la actividad de esta industria ya desde el proceso previo a la producción y rodaje de nuevos largometrajes cinematográficos y productos televisivos en distintas modalidades.

Por medio de las bases para la asistencia a foros y mercados del sector audiovisual, se adjudicarán 30.000 euros para contribuir a los gastos de las participaciones llevadas a cabo en este tipo de certámenes, realizados fuera de Galicia, entre el 1 de diciembre de 2019 y el 15 de marzo de 2020.

La financiación de los desplazamientos producidos con anterioridad a la emergencia sanitaria también es el principal objeto de la tercera de las líneas aprobadas, dirigida a la distribución de las industrias culturales por un valor de 300.000 euros (150.000 para espectáculos de artes escénicas y otros 150.000 para conciertos de música). En este apartado, se podrán presentar los gastos realizados entre el 1 de noviembre de 2019 y el 12 de marzo de 2020, siempre que cumplan los requisitos estipulados.

CONTINUIDAD CON NUEVOS PLAZOS
Estas tres nuevas convocatorias se suman a las ya publicadas por la Xunta con anterioridad al estado de alarma y que vieron su tramitación interrumpida, cuyos procedimientos se retoman ahora con plazos ampliados.

Así, el pasado viernes 15 se publicó en el DOG la continuidad de la resolución de subvenciones a la creación escénica, dotada con 800.000 euros, que extiende su plazo de recepción de propuestas hasta el 4 de junio.

Del mismo modo, esta semana se harán públicos los plazos ampliados para la presentación de proyectos de producción y coproducción audiovisual de contenido cultural gallego, que adjudicará 2.500.000 euros a la realización de largometrajes, cortos y formatos específicos para televisión. Está previsto que el DOG del miércoles 20 recoja que el nuevo plazo terminará el 18 de junio.

También aumentará el plazo de recepción de originales a los premios de escritura dramática XXV Álvaro Cunqueiro, XI Manuel María y XIV Barriga Verde. Los candidatos podrán enviar sus piezas teatrales inéditas hasta el 6 de julio. 

Comentarios
Lo más