La circulación del coronavirus en España ya es muy baja

La circulación del coronavirus en España ya es muy baja
La circulación del coronavirus en España ya es muy baja

Simón ve factible que los territorios que están en fase 0, como Madrid y Barcelona, avancen en la desescalada la próxima semana

El responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, poco dado a lanzar las campanas al vuelo, ha reconocido que la circulación del coronavirus es ya muy baja, como lo es también la transmisión.

Simón reconoció que los datos publicados este lunes son “realmente buenos”: 285 nuevos casos y 59 fallecidos. Estas cifras proceden de un nuevo sistema de información que se ha mostrado fiable y que proporciona otros datos hasta ahora imposibles de obtener por la situación en la que nos encontrábamos. Ahora, por ejemplo, se puede saber cuántos casos sospechos hay y cuántos dan positivos, también el tiempo que transcurre entre que una persona se contagia y tiene síntomas: 4 días, frente a los 10 que se creía antes; y el tiempo que tarda el infectado en ir al médico, 3 días frente a los 6 anteriores. También se ha comprobado cómo se ha reducido la letalidad en las últimas semanas, desde el 11% de finales de marzo al 2% de finales de abril.

“Hemos aprendido a tratar mejor la enfermedad”, ha sentenciado el epidemiólogo, claramente satisfecho con los datos de la evolución de la epidemia, que empieza a dar un respiro a España tras largos y duros meses. “Este nuevo sistema nos acerca más a la realidad”, insiste.

En sentido, Simón cree que es perfectamente factible que los territorios que no han pasado aún a la fase 1 (la Comunidad de Madrid, en concreto, pero también las ciudades de Barcelona y las nueve capitales de provincia de Castilla y León) pasen a fase 1 el próximo lunes. 

Comentarios
Lo más