Calvo anuncia que el estado de alarma se levantará en los territorios que más avancen en la desescalada

Calvo anuncia que el estado de alarma se levantará en los territorios que más avancen en la desescalada
Calvo anuncia que el estado de alarma se levantará en los territorios que más avancen en la desescalada

La vicepresidenta asegura que la última prórroga no se parecerá a las anteriores y las autonomías tendrán un papel primordial

La prórroga del estado de alarma que el Gobierno aprobará este martes y el miércoles defenderá Pedro Sánchez en el Congreso, no se parecerá en nada a las aprobadas hasta ahora, porque será un estado de alarma “gradual y flexible”, de forma que si algún territorio “avanza con rapidez” en la desescalada, el estado de alarma “se podrá levantar en ese territorio”.

Así lo anunció esta tarde en el Congreso la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que compareció en la comisión Constitucional del Senado, para defender la actuación del Gobierno en la crisis sanitarias del coronavirus. Será, dijo, un estado de alarma, en el que las comunidades autónomas tendrán un papel importante, haciendo efectiva la cogobernanza, “porque son las comunidades autónomas las que harán la desescalada”.

La vicepresidenta primera aseguró que será “radicalmente diferente”, porque “solo pretende acompañar hasta el final” a los responsables de la desescalada, y por eso sólo habrá una autoridad, la sanitaria, no las cuatro que había hasta ahora: sanidad, movilidad, interior y defensa, porque el Gobierno considera que aún debe tener un control y retener una autoridad por si hay un rebrote.

Carmen Calvo defendió la utilización del estado de alarma, por considerarla la figura idónea para este caso, ya que en el artículo 4 de la ley que la regula se habla precisamente de para cuando está concebida, y se habla explícitamente las crisis sanitarias, las epidemias y las situaciones de contaminación grave.

La vicepresidenta defendió este instrumento y no el del estado de excepción, porque con la alarma no se restringen derechos, sino que se limitan esos derechos, en concreto los de movilidad y reunión, y porque es el instrumento que “mejor garantiza nuestro ordenamiento jurídico”, ya que requiere un control del Congreso de os Diputados.

Calvo reconoció que “quizá faltan estadios intermedios” entre el estado de alarma y la situación de normalidad, porque sólo el estado de alara puede permitir las restricciones a la movilidad. Además, el estado de alarma, subrayó, “no está prevista para situaciones de seguridad”, que es para lo que se contempla el estado de excepción.

Además, el estado de alarma, a su juicio, se ha aplicado “con proporcionalidad y durante el tiempo necesario”. Y ahora considera que se requiere el mes que el Gobierno pretende pedir, porque poniendo una fecha a la última prórroga, y por lo tanto para la desescalada, los distintos sectores económicos podrán tener un horizonte de certeza, que necesitan “saber que esta prórroga marca un antes y un después”. Por eso también se pretende que la comisión de reconstrucción pueda tener lista, para entonces, alguna medida, algún gran acuerdo, “para poder tomar decisiones rápidas”. 

Comentarios
Lo más