El Parlamento que salga de las elecciones gallegas quedará constituido el 7 de agosto

El Parlamento que salga de las elecciones gallegas quedará constituido el 7 de agosto
El Parlamento que salga de las elecciones gallegas quedará constituido el 7 de agosto

El decreto de convocatoria certifica los argumentos usados por Feijóo para llamar a las urnas ya y contempla que se puedan suspender en la exposición de motivos

El Parlamento gallego que salga de las próximas elecciones gallegas del 12 de julio --la nueva cita convocada después de que la crisis sanitaria obligase a suspender las previstas para el 5 de abril-- quedará constituido el viernes 7 de agosto.

Así lo recoge el decreto de convocatoria de los comicios autonómicos firmado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que apura al máximo los plazos y que publica este martes el Diario Oficial de Galicia (DOG), de acuerdo con los 54 días que, legalmente, deben transcurrir hasta la votación.

Y es que, aunque para la constitución de la Cámara el periodo máximo es de un mes, hay que superar una serie de trámites y formalismos, computar el voto emigrante y respetar los periodos de recurso, con lo que el 7 de agosto es la fecha más próxima posible.

El decreto ratifica que en el hemiciclo gallego de la XI Legislatura gallega se volverán a sentar 75 diputados: 25 escaños corresponden a la provincia de A Coruña, 14 a Lugo, otros 14 a Ourense y 22 a Pontevedra.

Asimismo, confirma el "imperativo" legal de que la campaña dure 15 días, desde las 00,00 horas del viernes 26 de junio hasta las 24,00 horas del viernes 10 de julio.

OTRAS FECHAS CLAVE
A la espera del calendario oficial que apruebe la Junta Electoral y de ver si se introducen cambios por el contexto del coronavirus, habrá otras fechas claves en el proceso.

Entre ellos, la presentación de candidaturas, entre el 15º y el 20º día desde la convocatoria, lo que situaría como última jornada para que los partidos puedan hacerlo el 8 de junio. La proclamación definitiva de los candidatos sería el 15 de junio.

Otras fechas claves, ya en julio, serían el 2 (último día para solicitar el voto por correo) o el 8 (último día para enviarlo).

En todo caso, la situación provocada por el coronavirus podría derivar en algún cambio. De hecho, el propio Feijóo, en la pasada jornada, apeló a una interpretación "flexible" por parte de la Junta Electoral, con el fin de facilitar --dijo-- el voto por correo o mediante fedatario público.

PREVISIÓN DE SUSPENDER
Del mismo modo, en la línea de lo avanzado por Feijóo, el decreto publicado este martes ratifica que la convocatoria no puede permanecer "ajena" a la "falta de certeza absoluta" sobre la evolución de la epidemia, por lo que contempla la opción de que se pueda dejar sin efecto ante una circunstancia excepcional.

En concreto, apunta que la convocatoria del 12 de julio se efectúa "sin prejuicio" de que, si por razones "derivadas de la protección del derecho a la salud frente a la epidemia" se retorna "a un marco incompatible con el desarrollo" del proceso "con las debidas garantías", y tras los informes "sanitarios y jurídicos oportunos", pueda procederse, "de forma motivada, a dejarla sin efecto".

Si esto ocurriera, subraya que aún quedaría margen para intentar realizar unos nuevos comicios, con anterioridad a que se agote el plazo "normal" de la presente legislatura --legalmente esto ocurriría en octubre de este año, puesto que los gallegos votaron por última vez en unas autonómicas el 25 de septiembre de 2016--.

CERTIFICA LOS ARGUMENTOS DE FEIJÓO
Más allá, la exposición de motivos del decreto enumera uno a uno los argumentos dados por Feijóo para justificar la convocatoria del 12 de julio, empezando por el contenido de los informes sanitarios realizados por varios expertos que asesoran a la Xunta y que apuntaban a que lo más seguro desde la perspectiva de salud pública sería celebrar los comicios "cuanto antes".

Incluso incide en la conveniencia de que haya un gobierno elegido por los gallegos y un Parlamento con plenas capacidades para afrontar la situación derivada de la pandemia.

Igualmente, recuerda que el presidente oyó a los distintos partidos gallegos y subraya la postura que adoptó cada uno de ellos. En concreto, las principales fuerzas de la oposición (PSdeG, Galicia en Común-Anova Mareas y BNG) se han opuesto. 
Comentarios