Las mascarillas en los espacios cerrados y en la calle serán obligatorias desde el jueves

Las mascarillas en los espacios cerrados y en la calle serán obligatorias desde el jueves
Las mascarillas en los espacios cerrados y en la calle serán obligatorias desde el jueves

Simón cree que no es necesario llevarlas todo el día, sólo cuando no se puede garantizar la distancia de dos metros

El Boletín Oficial del Estado publicará este miércoles la orden del Ministerio de Sanidad que obliga al uso de mascarillas en todos los espacios públicos cerrados y abiertos siempre y cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de dos metros. La orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación, el jueves, momento en el que especialmente los ciudadanos de las ciudades deberán llevar una mascarilla como elemento esencial de su vestuario.Así lo ha indicado el ministro Salvador Illa en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

Horas después, el responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó que no es necesario llevar la mascarilla todo el día puesta, si no cuando se compruebe que no se pueden guardar las distancias recomendadas. En los lugares cerrados es más fácil, pero es más complicado en la calle. En este caso, es el ciudadano el que debe valorarlo y, en caso de duda, ponérsela.

Lo que sí está claro que en las ciudades populosas, especialmente en barrios céntricos y a determinadas horas, es casi imposible garantizar esos dos metros de distancia.

Simón cree que es fundamental que los ciudadanos sean conscientes de que hay que llevar encima esta prenda de protección para ponérsela y quitársela en función de la situación. Pero llevarla siempre para evitar los riesgos.

En este sentido, el epidemiólogo apeló a mantener la prudencia porque el riesgo de rebrote existe, cada vez menor, pero existe. Los datos hechos públicos hoy por Sanidad apuntan a esa dirección aunque se ha registrado un ligero incremento de fallecidos (83 frente a los 59 de ayer), siendo el total de 27.778, y de nuevos casos, 295, lo que eleva la cifra a 232.037. Descienden, sin embargo, la cifra de hospitalizados y los ingresos en la UCI. “La evolución es buena”, indica Simón.

Comentarios