Investigadores de la USC crean 'vehículos' de material genético para la regeneración de músculos y cartílagos

Investigadores de la USC crean 'vehículos' de material genético para la regeneración de músculos y cartílagos
Investigadores de la USC crean 'vehículos' de material genético para la regeneración de músculos y cartílagos

Investigadores del grupo Biomaterials & Drugs Delivery del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidade de Santiago de Compostela han conseguido crear 'vehículos' de material genético para la regeneración celular de cartílagos y músculos.

Se trata de matrices de biopolímeros como la fibrina o el colágeno, cargadas de ácido ribonucleico (ARN), que pueden ser inyectadas en zonas dañadas, con lo que se evitarían los costosos cultivos celulares fuera de los pacientes.

La ingeniería de tejidos ya ha sido utilizada con éxito en la reconstrucción de huesos y piel, pero no ha resultado igual de efectiva en la reconstrucción de otros tejidos. Ello se debe a que las células que se integran en estas matrices carecen de estímulos externos que les indiquen qué tipo de tejido deben formar.

Las matrices activadas genéticamente son geles que integran nanomedicamentos cargados de secuencias genéticas capaces de 'dirigir' el comportamiento celular.

"En nuestro grupo conseguimos diseñar unas matrices activadas con ARN mensajero que codifican secuencias que estimulan la generación de células portadoras de cartílago y músculo", ha señalado Marcos García-Fuentes, investigador principal del proyecto.

En un trabajo posterior, realizado con la colaboración de la Universidad de Harvard, los investigadores de la USC han desarrollado composiciones mejoradas de estas matrices, que les permitieron investigar cómo la capacidad de los materiales para promover la adhesión celular y su rigidez mecánica son "características fundamentales para mejorar la transferencia del ARN a las células del paciente".

"La elevada capacidad de regeneración observada podría tener implicaciones para la traslación clínica de estas tecnologías, y muy especialmente en lesiones de tipo deportivo", ha añadido García-Fuentes. 
Comentarios
Lo más