Los ayuntamientos rechazan el sistema de cita previa para ir a la playa y explorarán con la Xunta otras vías

Los ayuntamientos rechazan el sistema de cita previa para ir a la playa y explorarán con la Xunta otras vías
Los ayuntamientos rechazan el sistema de cita previa para ir a la playa y explorarán con la Xunta otras vías

Los ayuntamientos gallegos han trasladado este miércoles a la Xunta que consideran "inviable" la aplicación de un sistema de cita previa para ir a la playa este verano, aunque se han mostrado proclives a explorar, en una mesa de trabajo con las autoridades gallegas, otras aplicaciones de las nuevas tecnologías para controlar el aforo de los arenales.

Así lo ha trasladado el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, durante una reunión mantenida este miércoles con los conselleiros de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, así como con la directora de la Amtega, Mar Pereira, que han puesto a disposición de los municipios las herramientas de la Xunta para colaborar en esta tarea.

Esta semana, tras una reunión de responsables del Gobierno autonómico, la Xunta propuso la aplicación de la plataforma Praias Seguras, una APP a la que podrían adherirse voluntariamente los ayuntamientos que lo deseasen para gestionar el acceso a las playas durante el verano a través de un sistema de 'cita previa', similar al que se emplea en la Playa das Catedrais.

Desde la Fegamp recuerdan que el sistema ofrecido por el Ejecutivo autonómico no sirve para la totalidad de las playas gallegas que presentan una casuística muy variada - desde pequeñas calas, playas urbanas o grandes arenales naturales de kilómetros de longitud-.

En opinión de Varela, el programa presentado por la Xunta "es una muestra de que es preciso que los ayuntamientos participen en la toma de decisiones y elaboración de planes estratégicos, ya que como responsables de la puesta en práctica de las medidas relacionadas con la crisis del coronavirus, las entidades locales están siendo determinantes en la crisis sanitaria y socioeconómica".

En ese sentido, ha insistido en la necesidad de más coordinación por parte de la administración autonómica y del Estado, y la creación de comisiones o mesas de trabajo conjuntas como la mesa económica solicitada reiteradamente para evaluar la nueva realidad y elaborar los planes para enfrentarla.

Con todo, desde la Fegamp recuerdan que en este proceso de la colaboración de la población es determinante y apela a la responsabilidad y colaboración de la ciudadanía en este nuevo reto que presenta la temporada estival.

Comentarios
Lo más