Las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Aérea para mantener la seguridad en los aviones

Las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Aérea para mantener la seguridad en los aviones
Las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Aérea para mantener la seguridad en los aviones

Este organismo recomienda que se mantenga una distancia de seguridad de entre 1,5 y 2 metros, así como la instalación de filtros HEPA en las aeronaves para evitar contagios en el interior de las aeronaves.



La Agencia Europea de Seguridad Aérea y el Centro Europeo para el control y la prevención de enfermedades ha publicado una guía de recomendaciones para los países de la Unión Europea de cara a retomar las operaciones aéreas tras la pandemia de coronavirus.

En este sentido, destacan que la guía parte de la "coordinación" entre todos los agentes de la aviación y las autoridades nacionales de salud para implementar medidas de seguridad, así como garantizar la protección individual de los pasajeros y la tripulación a través de mascarillas, geles hidroalcohólicos o la desinfección de las aeronave.

En cuanto al uso de mascarillas, la Agencia de Seguridad Aérea recomienda que todas las personas que viajen a bordo del avión porten este elemento de protección desde su entrada en la terminal de origen hasta la terminal de destino, incluyendo su estancia en el interior del avión.

El protocolo de la Agencia recomienda a las aerolíneas y aeropuertos que aseguren que se mantiene una distancia interpersonal de entre 1,5 y 2 metros. "Cuando esta no sea posible -reza el texto- debido a la propia infraestructura u otras limitaciones operacionales, se deberán aplicar medidas adicionales de mitigación de riesgos", destacan al respecto.

Asimismo, en el protocolo publicado se recoge la instalación de filtros HEPA en los aviones, "dada su eficacia probada para eliminar virus, bacterias y patógenos". En línea con esta medida, también recomiendan utilizar "la recirculación del aire en todo momento en que haya pasajeros a bordo".

En esta guía, además, llaman a los pasajeros a ejercer su "responsabilidad personal" y evitar viajar si presentan síntomas compatibles con el COVID-19 o si han tenido contacto directo con una persona infectada. Los usuarios de estos servicios deberán proporcionar los datos de contacto para estar localizables en caso de que otro pasajero diera positivo en el virus. Respecto a las personas que acompañen a los viajeros, no podrán acceder a la terminal, sino esperar en la zona exterior.

Comentarios
Lo más