Lo que puedo hacer, y lo que no, en la fase 2 que entra el lunes

Lo que puedo hacer, y lo que no, en la fase 2 que entra el lunes
Lo que puedo hacer, y lo que no, en la fase 2 que entra el lunes

El Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre la fase 2 del plan de desescalada contempla la flexibilizaciones de medidas en el ámbito social, como la circulación, la asistencia a velatorios y entierros o a los lugares de culto.

Estos son los puntos clave de esta fase en la que entran nuevos territorios a partir del 25 de mayo:

Se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

Se eliminan las franjas horarias que existen hasta ahora y que diferencia por edades. Aunque se mantendrá una franja específica para las personas más vulnerables.

- Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo, en cada momento, de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

- Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 50% de su aforo.

- Las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el 50% de su aforo, y en todo caso un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en espacios cerrados.


Podrá procederse a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido si se reduce al 40% el aforo total en los establecimientos y locales comerciales y si se establece un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

- Podrá procederse a la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere un 40% de su aforo.

- Se podrá permitir la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores. En este último caso, estas visitas se realizarán preferentemente en supuestos excepcionales, tales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente.

- Las residencias, edificios, centros e instalaciones, de naturaleza pública o privada, que tengan por objeto el alojamiento y prestación de servicios hosteleros y de restauración a personal científico, técnico e investigador de todos los ámbitos, y que hubieran detenido su actividad, podrán reanudar la misma.

- Podrá procederse a la reapertura al público de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos.

-Apertura de los centros educativos para menores de 6 años siempre y cuando los padres justifiquen que no pueden atenderlos debido a la realización de un trabajo presencial. Reapertura de los centros de educación especial y de las residencias de investigadores. También podrán abrir las autoescuelas y las academias.

-Reapertura de las clases con carácter voluntario para alumnos de 4º de Eso y Bachillerato. Las clases de más de 15 estudiantes se dividirán en dos grupos.  

Bibliotecas: podrán llevarse a cabo actividades de consulta en sala siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado, se podrá hacer uso de los ordenadores y medios informáticos de las bibliotecas destinados para el uso público de los ciudadanos, así como de catálogos de acceso público en línea, catálogos en fichas de la biblioteca o publicaciones electrónicas, se permitirá el préstamo interbibliotecario entre las bibliotecas ubicadas en alguna de las unidades territoriales previstas en el anexo y las salas infantiles y las colecciones de libre acceso permanecerán cerradas.

- Podrá procederse a la reapertura al público de las salas de exposiciones.

- Podrá procederse a la reapertura al público de monumentos y otros equipamientos culturalessiempre que las visitas no superen un tercio del aforo autorizado.

- Todos los cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán reanudar su actividad siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen un tercio del aforo autorizado.

- Los deportistas integrados en clubes participantes en ligas no profesionales podrán realizar entrenamientos de carácter básico, dirigidos a una modalidad deportiva específica, de manera individual.

- Se podrá proceder a la reanudación de la competición profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita. La competición se reanudará sin público y a puerta cerrada.

- Se podrá proceder a la apertura de las piscinas al aire libre o cubiertas para la realización de actividades deportivas.

- Se podrá proceder a la apertura al público de las piscinas recreativas, quedando permitido el acceso a las mismas por parte de cualquier persona. El aforo máximo permitido será del 30% de la capacidad de la instalación.

- Se permitirá la realización de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferenciaspromovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada, sin superar en ningún caso la cifra de 50 asistentes.

Además de estas medidas referentes a la fase 2, se establecen dos modificaciones más. En las fases 0 y 1, los comercios con una superficie de 400 metros cuadrados o más podrán abrir si acotan ese espacio, eliminando la obligatoriedad de pedir cita previa en la fase 0. Además, en la fase 1 también se permitirá la caza y la pesca.

Comentarios
Lo más