El presidente gallego tacha de "gravísimo error" que el Ayuntamiento de Cedeira retire una calle a Manuel Fraga

El presidente gallego tacha de "gravísimo error" que el Ayuntamiento de Cedeira retire una calle a Manuel Fraga
El presidente gallego tacha de "gravísimo error" que el Ayuntamiento de Cedeira retire una calle a Manuel Fraga

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha tachado de "gravísimo error" la decisión del Ayuntamiento de Cedeira de retirar el nombre de una calle dedicada a Manuel Fraga para dar así "cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica y de respeto a las víctimas del Franquismo".

En un pleno extraordinario del gobierno local celebrado el pasado 9 de marzo, el ayuntamiento aprobó tomar esta decisión argumentando el cumplimiento con la ley, por lo que retiró el nombre 'Fraga Iribarne' a una calle y los substituyó por 'La Fraternidad'.

Este domingo, el titular del Gobierno gallego se ha pronunciado sobre el asunto al ser preguntado por los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior a la undécima reunión con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el resto de sus homólogos autonómicos.

En ella ha criticado que la decisión de la Casa Consistorial cedeiresa le parece hace quedar mal "a quien retira la calle más que al resto de ciudadanos", ya que para él "la política requiere un poquito más de altura".

Además, Feijóo ha apuntado que "en un momento de pandemia donde todos estamos llamados a la unidad, con independencia de las discrepancias", el hecho de que un Ayuntamiento haga eso "acredita que hay políticos determinados que no están a la altura de la situación política y sanitaria del momento".

"RESPETO A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO"
Por otra parte, el presidente gallego ha destacado que el nombre de la calle estaba dedicado a un "presidente democrático en Galicia durante 16 años continuados" que fue "uno de los padres de la Constitución Española, que tiene calles en ciudades que gobierna el Partido Socialista y a ningún alcalde del PSOE se le ha ocurrido" tomar una decisión como esa.

Sin embargo, en su día, el gobierno local de Cedeira justificó esta decisión argumentando que la calle había recibido este nombre "en la época en la que" Fraga "desempeñaba un cargo en el Franquismo".

En este sentido, el alcalde socialista de la villa marinera insistió en la decisión y en la importancia de cumplir con la Ley de Memoria Histórica, por respeto a las víctimas del Franquismo. "Recibimos tres avisos desde el Senado de que teníamos que cambiar el nombre de la calle", reiteró.

En todo caso, a Núñez Feijóo le parece una "equivocación que ni Fraga ni cualquier otro presidente autonómico reiteradamente votado en las urnas merece". 
Comentarios