Sanidad recomienda no fumar después de usar geles hidroalcohólicos: “son inflamables”

Sanidad recomienda no fumar después de usar geles hidroalcohólicos: “son inflamables”
Sanidad recomienda no fumar después de usar geles hidroalcohólicos: “son inflamables”

El ministerio, de la mano la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha publicado unas recomendaciones para el uso y conservación de estos líquidos

Desde que empezó el confinamiento debido a la pandemia de coronavirus, los geles hidroalcohólicos han convivido con nosotros y parece que lo seguirán haciendo durante un tiempo más. Sin embargo, poco sabemos de ellos, más allá de que nos ayudan a que el virus no entre en nuestro cuerpo.

Por ello, el ministerio de Sanidad, de la mano la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha publicado unas recomendaciones para el uso y conservación de estos líquidos. Entre ellas, hay un aviso importante para los fumadores: no llevarse un cigarrillo a la boca de habérselos aplicado en las manos. El motivo: “porque son inflamables por su alto contenido de etanol”.

En el documento, la AEMPS diferencia entre los geles y soluciones hidroalcohólicos de naturaleza cosmética y los de naturaleza biocida, cuyo objetivo es destruir, impedir la acción o controlar organismos nocivos. En este último caso, indica, su etiquetado debe incluir “un pictograma fácilmente identificable que señale que pueden ser peligrosos y que son inflamables”, así como “indicaciones de la naturaleza del riesgo y consejos para su uso y conservación”. El organismo advierte de que por su alto contenido en etanol “pueden provocar irritación ocular grave y son tóxicos en caso de ingestión”.

En el primer caso, en cambio, explica que estos productos contienen una cantidad muy variable de alcohol y no tienen la obligación de incluir esta información en su etiquetado. Pese a ello, aconseja que se sigan las mismas precauciones.

Comentarios