La Fundación Laboral de la Construcción y el Consorcio de Santiago convocan una nueva edición del Curso Superior de Especialización en Gestión de Obras de Rehabilitación

La Fundación Laboral de la Construcción y el Consorcio de Santiago convocan una nueva edición del Curso Superior de Especialización en Gestión de Obras de Rehabilitación
La Fundación Laboral de la Construcción y el Consorcio de Santiago convocan una nueva edición del Curso Superior de Especialización en Gestión de Obras de Rehabilitación

Un total de 25 alumnos ya se han inscrito en esta formación, dirigida a profesionales, técnicos y jefes de obras de rehabilitación, que comenzará el 12 de junio

La Fundación Laboral de la Construcción y el Consorcio de Santiago convocan una nueva edición del Curso Superior de Especialización en Gestión de Obras de Rehabilitación (Cegor).

La formación se impartirá desde el próximo 12 de junio hasta finales de noviembre, en el Centro de Referencia de Formación en Materia de Rehabilitación que la entidad paritaria posee en Santiago de Compostela (Rúa da Pontepedriña de Arriba, 13), pionero en España con ese objetivo y destinado, de forma específica, a la formación especializada y reciclaje de trabajadores, técnicos y empresas de la construcción hacia la rehabilitación.

Un total de 25 alumnos ya se han inscrito en esta formación, dirigido a profesionales, técnicos y jefes de obras de rehabilitación interesados en actualizar sus conocimientos en estas materias de conservación y restauración.

Ésta es la segunda edición del Cegor organizado en colaboración con el Consorcio de Santiago. El curso consta de 300 horas de especialización y ha sido desarrollado en conjunto por ambas entidades para paliar la falta de formación en esta área, lo que dificulta contar con profesionales especializados en materia de conservación, restauración y rehabilitación que puedan hacer frente a las necesidades de las ciudades históricas.

Gestión integral de una obra de rehabilitación

Coordinado en sus contenidos por el arquitecto Ángel Panero Pardo, este curso tiene como objetivo dar a conocer a los alumnos las particularidades de las obras de rehabilitación de edificios protegidos, con planteamientos de sostenibilidad y respeto patrimonial.

Los alumnos del curso conocerán las claves de la gestión completa de una obra de rehabilitación, gracias a un completo panel de más de 30 expertos de cada área que compartirán con ellos su experiencia y les acercarán el día a día de su profesión.

“Aula virtual” por el estado de alarma

Debido al estado de alarma decretado en España ante la situación de emergencia sanitaria por el Covid-19, la parte presencial de la acción formativa podrá realizarse también a través de un “Aula virtual”, para todos aquellos alumnos que les sea imposible trasladarse al Centro de Formación de Santiago, postergando las sesiones prácticas -que por su carácter deben ser presenciales-, hacia el final de la acción formativa o cuando las condiciones así lo permitan.

El Curso Superior de Especialización en Gestión de Obras de Rehabilitación se desarrollará en modalidad mixta, compaginando las sesiones presenciales de cada módulo, con la participación en la plataforma de teleformación. De las 300 horas del curso, se destinan 170 horas a las sesiones presenciales, y 130 a teleformación.

La formación se estructura en cuatro módulos: 'Gestión administrativa', 'Gestión económica', 'Materiales y técnicas' e 'Instalaciones y eficiencia energética'. Los alumnos podrán conocer los aspectos específicos de la gestión administrativa y legal de las obras en edificios con algún grado de protección, así como profundizar en la comprensión de la mecánica de los edificios construidos con técnicas tradicionales, investigando y desarrollando fórmulas de coordinación con los procedimientos, medios y sistemas de la construcción contemporánea. 

Comentarios