CIG-Saúde exige que las coberturas de personal "respeten" las listas de contratación y rechaza "contratos perversos"

CIG-Saúde exige que las coberturas de personal "respeten" las listas de contratación y rechaza "contratos perversos"
CIG-Saúde exige que las coberturas de personal "respeten" las listas de contratación y rechaza "contratos perversos"

CIG-Saúde ha celebrado este viernes una concentración junto a la entrada principal del Hospital Clínico para reivindicar que las coberturas de personal "respeten" las listas de contratación y expresar el rechazo a "contratos perversos".

A las 12,00 horas de este viernes sobre medio centenar de personas, según datos de los convocantes que han puntualizado que era personal contratado, con mascarillas y guardando la distancia de seguridad, se ha concentrado junto a la entrada principal del Hospital Clínico con lemas como 'No contratos COVID-19. No contratos envenenados'.

En declaraciones a Europa Press, la representante de CIG-Saúde en Compostela, Natividad Redondo, ha subrayado que con esta protesta pretenden reivindicar "que los contratos no sean precarios y adapten la renovación al momento asistencial de ahora", al tiempo que exigen que los contratos se formalicen "respetando el orden de las listas".

Al respecto, ha recordado que desde el inicio de la pandemia por el coronavirus el Sergas ha hecho los denominados "contrato COVID" para "reforzar las plantas en que hacía falta" a través de las listas de contratación y de fuera cuando no había personal suficiente.

"A medida que pasaros los meses el nivel de enfermos fue disminuyendo", ha indicado, y personal contratado para refuerzos en atención a pacientes COVID los destinaron a "coberturas de bajas de otros compañeros", ha denunciado. De este modo, "se saltan el puesto de contratación" y no ofertaron esas coberturas de ausencias a personal en las listas.

Por todo ello, CIG-Saúde demanda, además, que "se actualicen las listas de contratación porque está todo paralizado".

MANTIENE REFUERZOS
Por su parte, fuentes de la gerencia compostelana han recordado que "el Sergas mantiene los refuerzos contratados por la pandemia" y renovará "todos los contratos vigentes, como mínimo hasta septiembre".

Asimismo, han asegurado por parte de la administración sanitaria que harán "nuevos refuerzos, además de contratos de substitución de ausencias y vacaciones conforme al pacto de contratación". 
Comentarios