Galicia ampliará el lunes en un 50% el aforo de los locales de hostelería

Galicia ampliará el lunes en un 50% el aforo de los locales de hostelería
Galicia ampliará el lunes en un 50% el aforo de los locales de hostelería

Galicia ampliará en un 50% el aforo permitido de los locales de hostelería como parte del proceso de desescalada de las medidas restrictivas adoptadas contra la pandemia de coronavirus, informa la Xunta.

El centro de coordinación operativa de ese proceso de desescalada ha acordado este sábado incrementar el aforo de los locales de hostelería a partir del próximo lunes.

El acuerdo interviene después las instrucciones sobre la fase 2 de la desescalada en que el Gobierno central autoriza a las distintas comunidades a modificar el aforo máximo en el interior de esos establecimientos.

Galicia optará así por ampliar al máximo permitido el aforo, según lo acordado en una reunión de la citada comisión integrada por representantes de la Xunta, de la Delegación de Gobierno y de la asociación de municipios Fegamp.

Según indica el Ejecutivo autonómico en un comunicado, la decisión el Gobierno gallego cuenta con el respaldo de representantes del sector turístico de la comunidad.

Los locales deberán mantener las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad.

La Xunta indica en la nota que en su plan de reactivación del sector turístico prevé destinar cinco millones de euros a favorecer la adecuación higiénico-sanitaria de los establecimientos hosteleros, garantizando la seguridad de trabajadores y usuarios.

EWl vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, subraya que pese a esta decisión todavía es de especial relevancia la responsabilidad a los usuarios de la hostelería "para poder seguir progresando" en las medidas de desescalada y "poco a poco ir recuperando nuestra vida normal".

En la reunión, también se dio traslado a la Fegamp de la propuesta del Gobierno gallego de hacer test serológicos de doble banda a todo el personal de la Policía Local gallega. En caso de detecten casos positivos, se procederá a hacerles una prueba PCR.

En la reunión también acordaron adecuar a la realidad actual de la emergencia sanitaria las labores de los agentes ambientales y bomberos forestales del servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia para llevar a cabo la desinfección en exteriores de centros de salud, residencias de mayores y de personas con discapacidad y otro tipo de instalaciones.

Aunque esos agentes se centrarán ahora de manera prioritaria en la prevención y lucha contra los incendios forestales.

Comentarios
Lo más