Sánchez pacta con ERC su abstención en una sexta prórroga del estado de alarma en la que el PNV votará si

Sánchez pacta con ERC su abstención en una sexta prórroga del estado de alarma en la que el PNV votará si
Sánchez pacta con ERC su abstención en una sexta prórroga del estado de alarma en la que el PNV votará si

El acuerdo se someterá a la consideración de la comisión permanente de ERC

El PSOE ha alcanzado un pacto con ERC para que el próximo miércoles se abstengan en el Congreso de los Diputados y se prorrogue por sexta vez el estado de alarma, según informa 'La Vanguardia'.

El consenso entre socialistas y ERC llega después de que estos últimos votasen en contra en la quinta prórroga. Entonces, el PSOE logró sacar adelante el estado de alarma, no sin polémica tras un pacto con Bildu.

Así, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha querido asegurar esta vez, al menos, la abstención de ERC, que habría logrado tras reuniones discretas con el vicepresidente del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, en las que no han participado ni la vicepresidenta Carmen Calvo ni la portavoz socialista en la Cámara baja, Adriana Lastra.

Con este pacto, a cambio de la abstención de ERC, el Gobierno, al igual que ya hiciese con el PNV para el Gobierno vasco, cede la gestión del Ingreso Mínimo Vital y del fondo de reconstrucción europeo a la Generalitat.

A la vista de estas conversaciones, el partido "ha decidido reunir de urgencia la Permanente Nacional" el sábado por la tarde, han explicado fuentes republicanas.

Cabe recordar que ERC votó en contra de la prórroga en la última votación y criticó que el Gobierno cerrara un pacto con Cs para sacarla adelante en vez de dar respuesta a sus peticiones, que incluían el retorno de las competencias centralizadas con la alarma y un calendario para la mesa de diálogo.

Por su parte, el PNV votará a favor de la sexta prórroga del estado de alarma que el Gobierno planteará el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados, según el acuerdo suscrito este sábado con el Ejecutivo.

En dicho acuerdo se establece que la autoridad competente delegada para la adopción y ejecución de medidas en la tercera fase del plan de desescalada de la pandemia de covid-19 será exclusivamente del presidente de la comunidad autónoma.

Según han informado fuentes del PNV, el acuerdo, que se ha alcanzado tras la reunión mantenida entre el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, incluye un punto, a petición del Grupo Vasco.

Ese punto señala que "la autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase III del plan de desescalada será, en ejercicio de sus competencias, exclusivamente quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma", salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial de cada autonomía. 


Comentarios
Lo más