El BNG presenta una contrapropuesta para el protocolo del 12-J

El BNG presenta una contrapropuesta para el protocolo del 12-J
El BNG presenta una contrapropuesta para el protocolo del 12-J

El BNG ha presentado este domingo una contrapropuesta al protocolo de la Xunta para la jornada de votación de los comicios gallegos, previstos para el 12 de julio, con el objetivo de que las elecciones se lleven a cabo "con todas las garantías democráticas".

En este sentido, la coordinadora de la campaña del Bloque, Goretti Sanmartín, ha solicitado en primer lugar que se establezca una franja horaria de votación preferente para personas mayores y, asimismo, ampliar la jornada electoral para que los colegios cierren a las 21 horas, en lugar de a las 20.

El objetivo de la ampliación del horario, opina, ha de ser que se favorezca una participación masiva y que "pueda votar el mayor número posible de gallegos”.

Respecto a la votación por Correo, desde el BNG solicitan que las oficinas de Correos en Galicia tengan un horario extendido y que abran de lunes a domingo, de mañana y de tarde, para que los ciudadanos puedan solicitar y emitir el voto.

Cargan, por tanto, contra la propuesta de la Xunta avalada por la Junta Electoral mediante la que se puede emitir el voto por correo sin salir de casa siempre que el cartero de fe de la emisión del voto ya que para el Bloque este mecanismo puede “favorecer el fraude”.

La fórmula "no solo no ofrece garantías democráticas, sino que resulta ambigua e incluso peligrosa al favorecer el fraude", por lo que el BNG pedirá una "aclaración" a la Junta Electoral Central, según avanzó Sanmartín. 

Comentarios