Simón critica los macrobotellones y recalca que esto no es un "sálvese quien pueda"

Simón critica los macrobotellones y recalca que esto no es un "sálvese quien pueda"
Simón critica los macrobotellones y recalca que esto no es un "sálvese quien pueda"

Recuerda que protegerse es proteger la salud de todos y va "en dos direcciones"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido como cada día para hacer el balance del impacto del coronavirus, que, por primera vez desde que estallase la crisis, y según los datos recopilados por Sanidad, no registra ni un solo fallecido en las últimas 24 horas.


Concretamente, ha explicado el epidemiólogo tras valorar está última noticia como “muy muy favorable”, aseverando que la evolución continúa en una tendencia muy positiva, en los últimos 7 días han sido 35 las muertes con COVID-19 que se han registrado, al tiempo en que se han notificado 71 casos diagnosticados con fecha del día previo.

“Tenemos que tener todavía mucho cuidado. No hay que tener miedo excesivo, tenemos que ser muy prudentes, eso sí. Tenemos que actuar de acuerdo a las normas que se han establecido. Es cuestión de unos días. Un poquito de paciencia”, ha reclamado.

En este sentido, se ha manifestado “preocupado” al respecto de las últimas imágenes llegadas desde distintos puntos de España con fiestas que superan el número permitido por la fase y macrobotellones como el acontecido en Tomelloso, en Ciudad Real, donde se congregaron unos 400 jóvenes.

“Afortunadamente estamos teniendo sistemas de detección mucho más precoces, pero esto no implica que las personas que participan en estos eventos y que puedan iniciar síntomas realmente vayan a acudir rápidamente a los centros sanitarios cuando manifiesten cualquier sintomatología. Si no han sido capaces de cumplir unas normas que nos protegen a todos en un momento... es posible que tampoco lo hagan cuando tengan síntomas y tengan que ir a los servicios sanitarios. Yo tengo la esperanza de que así sea, pero no las tengo todas conmigo”, ha dicho Simón, expresando sus temores al respecto a este tipo de conductas.

Por eso, ha llamado a no tirar por la borda el “esfuerzo muy grande” que han realizado todos los ciudadanos "para tratar de controlar la evolución de la epidemia y tratar de eliminar la transmisión”.

“Estas cosas desde luego me preocupan. No voy a criminalizar a nadie, pero son situaciones que desde luego no son para nada deseables ni recomendadas. Es cuestión de paciencia. Están abriendo las cosas progresivamente. No hay que pasar de cero a todo en dos días. No pasa nada por esperar un poquito. Lo cierto es que esperando ese poquito podemos conseguir eliminar el riesgo que nos queda y poder centrarnos en el que nos vendrá: ya vendrán los turistas, ya vendrá otro problema más adelante. Pero si tenemos que lidiar con todos los problemas a la vez, va a ser más complicado”, ha sentenciado.

Comentarios
Lo más