Un exjefe del Servicio Secreto británico dice que el coronavirus salió de un laboratorio chino "por accidente"

Un exjefe del Servicio Secreto británico dice que el coronavirus salió de un laboratorio chino "por accidente"
Un exjefe del Servicio Secreto británico dice que el coronavirus salió de un laboratorio chino "por accidente"

Richard Dearlove, que estuvo al frente del MI6 entre 1999 y 2004, sostiene que la pandemia de coronavirus "empezó como un accidente" y cree que China es "en gran medida responsable" de la situación

El exjefe de la Inteligencia británica Richard Dearlove cree que la pandemia de coronavirus "empezó como un accidente" cuando el patógeno escapó de un laboratorio en China. Así lo ha manifestado en una entrevista con 'The Telegraph', en la que se refiere a un estudio científico que sugiere que el virus se creó de forma artificial, recogido por el mismo medio.

Dearlove, que estuvo al frente del MI6 -el servicio secreto de inteligencia del Reino Unido- entre 1999 y 2004, ha hecho estas declaraciones durante su participación en el podcast 'Planet Normal' del citado diario británico, donde afirmó que China "está intentando controlar la narrativa" y que el país asiático es "en gran medida responsable" de la situación del COVID-19.

En este sentido, el ex espía ha reclamado "una explicación de China de lo que ocurrió" y "una investigación internacional" al respecto y se ha referido a un estudio elaborado por los científicos británico y noruego Angus Dalgleish y Birger Sorensen, en el que se habla de "secciones insertadas" en la superficie del virus.

Dearlove ha calificado este artículo científico como "muy importante" y ha apuntado que, si China admitiese tener responsabilidad, esto provocaría que el resto de países "repensaran" sus relaciones con el gigante asiático.

No obstante, el exjefe del MI6 descarta que la pandemia comenzara de forma intencionada, argumentando que "la propia China ha sufrido enormemente", sugiriendo que incluso más de lo que el país publicita a través de las cifras oficiales de víctimas.

"Creo que esto empezó como un accidente", ha sostenido, agregando que "no hubo nada deliberado en sus orígenes". "No entraré en los motivos para la investigación, los motivos médicos se entienden bien, pero es un asunto arriesgado si cometes un error", ha apuntado, no obstante.

Comentarios
Lo más