Feijóo niega que la Xunta limitase ingresos de mayores en hospitales

Feijóo niega que la Xunta limitase ingresos de mayores en hospitales
Feijóo niega que la Xunta limitase ingresos de mayores en hospitales

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha negado este viernes "tajantemente" y ha tachado de "noticia rotundamente falsa" que su gobierno tenga un protocolo para evitar el ingreso de mayores en hospitales procedentes de residencias por la crisis del coronavirus

Núñez Feijóo ha aludido de este modo a una noticia de la Cadena Ser, difundida en esta jornada, en la que la emisora revela la existencia de un protocolo del Servicio Gallego de Salud para que las personas con dependencia severa en residencias no fueran trasladadas a residencias integradas, esto es, medicalizadas.

El presidente gallego ha indicado que, efectivamente, el protocolo consiste en que los mayores con dependencia severa no sean trasladados a una residencia integrada, las habilitadas por la Xunta con personal médico.

Esto es lógico, según su respuesta, dado que sus condiciones aconsejaban que no fueran trasladados a otra residencia, en este caso integrada, si bien todos ellos, en caso de que lo necesitasen, fueron trasladados a hospitales siguiendo criterios médicos, ha dicho.

Por lo tanto, ha insistido, se ha trasladado a los hospitales a todas las personas que los médicos han estimado oportuno en función de su situación y sin ninguna limitación ni instrucción por parte de la Xunta.

"Se debe a una confusión de la emisora", ha asegurado el presidente gallego, que ha indicado que no puede aceptar "bajo ningún concepto" que se traslade esa información, por lo que ha pedido que sea rectificada, y ha mostrado su "disgusto por el malentendido".

"No ha habido ninguna indicación de parar ingresos en ningún hospital gallego. Jamás", ha insistido Núñez Feijóo, que ha asegurado que la Xunta no ha dado una vida por perdida en esta pandemia y ha relatado que varias personas centenarias superaron la covid-19 en los hospitales gallegos.

En las residencias gallegas se han notificado 132 fallecimientos durante la crisis del coronavirus.

Comentarios