Feijóo dice que se estudiará adelantar la apertura de los centros de día con criterios sanitarios

Feijóo dice que se estudiará adelantar la apertura de los centros de día con criterios sanitarios
Feijóo dice que se estudiará adelantar la apertura de los centros de día con criterios sanitarios

Encuadra en el plan de activación económica el bono para cuidado de menores, cuya "letra pequeña" se conocerá la próxima semana

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado este viernes, con respecto a la apertura de centros de mayores, que "los criterios de sanidad van a prevalecer sobre cualquier otro criterio", pero que septiembre es "un horizonte" marcado y que "no se cierran a otras posibilidades", como adelantar la reapertura de estos locales.

Así, ha insistido en que los criterios de sanidad seguirán siendo los que rijan la acción del Gobierno autonómico una vez se alcance la fase 3 y siguientes situaciones, con seguimiento de contagios, número de PCR y posibilidad de que haya rebrotes. "Seguiremos informando a las familias y tomando decisiones", ha contestado a la pregunta de si la Xunta se replantea abrir antes de septiembre los centros de día de mayores y escuelas, que fueron cerradas hasta esa fecha, mientras que ya se ha avanzado que sí habrá campamentos de verano en el mes de julio.

Feijóo ha recordado que una de las primeras decisiones, antes del estado de alarma, fue "cerrar" los centros de día, que son aquellos que reciben a personas durante la jornada y que luego vuelven a pernoctar a sus casas, algo que ha comprendido que afecta a muchas personas.

"Nos parece una decisión que no es menor y por eso aprobamos un bono de 500 euros al mes", ha apuntado el mandatario autonómico quien, en todo caso, ha admitido que "van a seguir estudiando este asunto y, si fuera posible antes de septiembre la reapertura", se "tomaría" esa decisión.

BONO DE 500 EUROS
Por otro lado, y en cuanto a cuándo se conocerán los detalles de la ayuda que él mismo anunció hace una semana después del Consello a la par que la decisión de no abrir las escuelas infantiles, Feijóo ha dicho que la próxima semana se conocerá "la letra pequeña" de ese bono cuidado que 500 euros para atender a personas con discapacidad y dependencia.

Así, lo ha encuadrado en el plan de reactivación y dinamización económica aprobado este viernes en el Consello, y que constituye el marco económico de la Xunta con el que ahora cada departamento autonómico tiene que diseñar las medidas concretas. Entre otras cuestiones, el Ejecutivo autonómico ha decidido reprogramar 800 millones de fondos propios.

Feijóo ha asegurado que "en los primeros días de la próxima semana" se dará a conocer "el contenido y alcance para poder pagar y cobrar los 500 euros para la conciliación de familias con mayores, discapacidad o menores". "Espero que la próxima semana lo podamos concretar", ha sentenciado. 

Comentarios
Lo más