Feijóo pide vuelos internacionales para Galicia y 4 pasos fronterizos más a Portugal para mercancías y trabajadores

Feijóo pide vuelos internacionales para Galicia y 4 pasos fronterizos más a Portugal para mercancías y trabajadores
Feijóo pide vuelos internacionales para Galicia y 4 pasos fronterizos más a Portugal para mercancías y trabajadores

Celebra que "por fin" los gallegos podrán circular por toda la Comunidad, pero aún ve "incógnitas" con respecto a sus competencias en fase 3

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno central que "como mínimo" un aeropuerto gallego figure entre los que pueden recibir vuelos internacionales y ha planteado la apertura de otros cuatro pasos fronterizos entre Galicia y el norte de Portugal, "por lo menos para mercancías y trabajadores".

Así lo ha hecho durante la videoconferencia con el líder del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos, tras la cual ha comparecido para explicar las cuestiones tratadas en esta ya habitual reunión telemática de los domingos.

En esta cita, Feijóo ha reclamado que, además de los pasos hacia Portugal ya abiertos (Tui-Valença y Chaves-Verín, de carácter ordinario; y Calvos de Randín-Tourém, de forma puntual), se abran "como mínimo" para mercancías y trabajadores los de Tomiño-Cerveira, Salvaterra-Monção, Arbo-Melgaço y el puente internacional Ponte Barxas-São Gregorio.

"No podemos seguir así, porque estamos mutilando la economía de muchísimos lugares entre el norte de Portugal y Galicia", ha lamentado el presidente gallego, quien ha recordado que se trata de la eurorregión "más antigua de Europa".

No en vano, tras la polémica abierta esta semana con el país vecino por las declaraciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha apelado a ser "serios" con las relaciones internacionales para no "generar confusión".

También ha planteado la demanda de abrir "como mínimo" un aeropuerto gallego para que reciban vuelos internacionales, toda vez que en otros "inferiores" desde el punto de vista del tráfico, como el de Santander, sí está permitido.

Además, el presidente de la Xunta ha avanzado que a lo largo de la tarde de este domingo espera mantener una conversación con su homólogo asturiano, Adrián Barbón, para "evaluar" la circulación entre ambas a través del puente que conecta Ribadeo y Castropol, puesto que las dos comunidades pasan a fase 3 este lunes.

MOVILIDAD INTERPROVINCIAL: "POR FIN"
En lo que respecta a la movilidad dentro de Galicia, ha comenzado saludando que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya contemple la libre circulación entre las cuatro provincias desde este lunes, toda vez que la Comunidad gallega, con su entrada en la fase 3, contará como una única unidad territorial del plan de desescalada.

"Por fin podemos anunciar que, desde esta noche a las 00,00 horas, los gallegos recuperaremos la libertad de movilidad entre los 313 municipios, entre las 7 grandes ciudades y entre todas las provincias", ha dicho Feijóo, no sin antes recordar que esta ha sido una de las principales demandas de su Gobierno desde el inicio de la desescalada.

Precisamente, esta petición, en la que han coincidido la mayoría de autonomías pluriprovinciales que pasan a fase 3, fue plasmada por última vez a través de una carta remitida por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, al Ministerio de Sanidad para que el BOE del sábado contemplase esta posibilidad.

Así, Feijóo ha garantizado que los gallegos podrán moverse por toda la Comunidad "con tranquilidad" y "seguridad" debido a que todo el territorio está "en una situación epidemiológica similar". El siguiente paso, ha dicho, es "valorar abrir la movilidad de Galicia hacia fuera", es decir, hacia otras comunidades.

"ACLARACIONES" SOBRE COMPETENCIAS
No en vano, Feijóo ha demandado a Sánchez "aclaraciones" sobre las competencias que se delegan en las comunidades desde la fase 3, puesto que quiere ejercerlas "con rigor".

Para ello, en primer lugar, ha vuelto a solicitar un plan único a nivel estatal frente a rebrotes, de modo que tenga unos parámetros "comúnmente admitidos". Eso sí, ha destacado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ya se ha armado de su propio plan "avalado por médicos", el que se ha comprometido a explicar una vez se sepa si hay o no una hoja de ruta para toda España.

Preguntado por los medios sobre si el Gobierno gallego puede adoptar decisiones para restringir la libre circulación dentro de Galicia en fase 3, Feijóo ha respondido que "entiende" que los presidentes "pueden y tienen competencias" para efectuar cierres de barrios y municipios si se localiza un foco de coronavirus. "En cualquier caso, formulamos una consulta por escrito", ha matizado.

En segundo lugar, el presidente de la Xunta ha pedido "saber exactamente cómo se interpreta" la ampliación del estado de alarma en cuanto a que abre la posibilidad de que las autonomías soliciten la entrada anticipada en la 'nueva normalidad'. "Son cuestiones que no preocupan".

En la misma línea se ha pronunciado al ser preguntado sobre si Galicia podrá solicitar salir del estado de alarma, puesto que esperará a "que se le aclare exactamente cuáles son" sus competencias y si ello implicaría que podrían entrar en la Comunidad gallega ciudadanos "de otras comunidades con independencia de su situación epidemiológica".

DECRETO DE 'NUEVA NORMALIDAD'
En vista del nuevo decreto que está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el martes para regular las medidas sanitarias una vez finalice el estado de alarma, Feijóo ha lamentado que "aún persisten muchas incógnitas" sobre las competencias de los líderes autonómicos ante la 'nueva normalidad': "No es lo mismo asumir responsabilidades directas que asumir responsabilidades de propuesta".

De hecho, la Xunta ya envió este sábado "alegaciones por escrito" ante el borrador de ese texto y, este domingo, Feijóo se ha preguntado cómo se regulará la movilidad de los ciudadanos de comunidades que, como la vecina Castilla y León, todavía estarán en fase 2 cuando finalice el estado de alarma. "Esperamos una contestación", ha sentenciado el presidente gallego.

LOCALES DE OCIO NOCTURNO
Por otra parte, ha considerado que hay que "darle una vuelta" a la decisión de permitir la apertura de locales de ocio nocturno y discotecas, aunque sin pista de baile, algo que este lunes, ha avanzado, será abordado por el Gobierno gallego.

"No es un tema menor abrir espectáculos nocturnos cuando están cerrados colegios. Nos parece una decisión que debe ser, cuanto menos, meditada. Vamos a hacer alguna reflexión en el ámbito de nuestras competencias", ha dicho.

Finalmente, ha valorado como "imprescindible" que se cierre ya "en junio" un protocolo único para toda España de cara a retomar el curso escolar en el mes de septiembre. La importancia de este asunto, que será tratado esta semana en una Conferencia Sectorial de Educación con el Ministerio y las respectivas consejerías, radica en "el principio de igualdad" de los alumnos de todo el Estado. 

Comentarios