La Xunta insiste en que residentes fueron hospitalizados bajo criterio médico

La Xunta insiste en que residentes fueron hospitalizados bajo criterio médico
La Xunta insiste en que residentes fueron hospitalizados bajo criterio médico

La Xunta insiste en que se atendió "el cien por cien" de las peticiones de los médicos de trasladar al hospital a todo usuario de las residencias de mayores que lo requería bajo el criterio de los profesionales sanitarios.

La administración autonómica sale al paso de las declaraciones vertidas durante una concentración este martes en Vigo, convocada por UGT y CCOO, para protestar por la gestión de la Xunta en las residencias de mayores, en cuanto a si en Galicia hubo órdenes de no derivar a residentes a centros hospitalarios.

Fuentes del Gobierno gallego tachan de "grave y totalmente falsa" esta insinuación y garantizan que en esta comunidad autónoma "no se dio ni una sola vida por perdida" y además fue "pionera" en cuanto a la intervención pública de residencias privadas que "estaban pasando por dificultades".

También ponen de manifiesto que en Galicia hay 5.600 plazas públicas de residencia de mayores, "un 42 % más que en 2009", y que hoy, respecto a la época en la que gobernó el bipartito PSOE-BNG, "hay cuatro veces más dependientes con ayudas de la Ley de dependencia".

La semana pasada, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, negó "tajantemente" que su gobierno tenga un protocolo para evitar el ingreso de mayores en hospitales procedentes de residencias por la crisis del coronavirus.

Indicó que hay en Galicia un protocolo que consiste en que los mayores con dependencia severa no sean trasladados a una residencia integrada, las habilitadas por la Xunta con personal médico, y añadió que en caso de que lo necesitasen, los mayores contagiados fueron trasladados a hospitales siguiendo criterios médicos.

Comentarios