El PP se salta el acuerdo de aforo y se presenta con la mitad de sus diputados en el Congreso

El PP se salta el acuerdo de aforo y se presenta con la mitad de sus diputados en el Congreso
El PP se salta el acuerdo de aforo y se presenta con la mitad de sus diputados en el Congreso

El PP ha duplicado su presencia en el hemiciclo del Congreso hasta contar con la mitad de sus diputados sentados en sus escaños, pese al acuerdo que han mantenido los demás grupos parlamentarios de limitar al 25% su asistencia en las sesiones plenarias por las restricciones derivadas de la crisis del coronavirus.

En los primeros Plenos tras declararse el estado de alarma, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acordó con los grupos parlamentarios que, para asegurar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, sólo acudiera al hemiciclo el 10% de los diputados de cada formación y que los demás se acogieran al procedimiento de voto telemático.

De esa forma, la asistencia a los Plenos rondó el medio centenar de diputados y el resto de sus señorías votaba desde casa. La semana pasada 'se abrió a mano' y la representación de cada grupo parlamentario se elevó al 25%, lo que permitió reunir en el hemiciclo a casi un centenar de diputados.

LA PORTAVOZ YA AVISÓ QUE QUERÍAN MÁS PRESENCIA

La portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez Toledo, se alegró de esa flexibilización y dijo confiar en que se pudiera seguir aumentando la presencia de diputados en el hemiciclo. Así lo ha hecho el PP unilateralmente, elevando este miércoles la asistencia en el Salón de Plenos hasta la mitad de su 88 diputados, mientras el resto de grupos parlamentarios se ha mantenido en el 25%.

Eso sí, desde la dirección del Grupo Popular aseguran a Europa Press que no han dejado de respetar las recomendaciones sanitarias sobre el uso de mascarilla y la distancia entre personas.

Al haber casi medio centenar de diputados del PP en el hemiciclo, en las primeras horas de este martes se ha podido ver en el Salón de Plenos hasta casi 140 personas y la solicitudes de voto telemático se han rebajado a 237.

La mayor presencia de diputados 'populares' también se ha puesto de manifiesto con el sonoro aplauso con el que han respondido a la intervención de su líder, Pablo Casado, en la pregunta que ha formulado al presidente Pedro Sánchez.

La mayor afluencia de diputados no ha pasado desapercibida a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que cuando debatía con Álvarez de Toledo ha manifestado su "alegría" al ver "mucho más poblada" la Cámara.

Comentarios