Archivan una de siete causas penales por reparto de mascarillas defectuosas

Archivan una de siete causas penales por reparto de mascarillas defectuosas
Archivan una de siete causas penales por reparto de mascarillas defectuosas

La Fiscalía de Pontevedra ha archivado una de las siete diligencias penales abiertas en otras tantas demarcaciones, provinciales o de área, de Galicia relacionadas con el reparto de mascarillas defectuosas entre el personal sanitario.

Así consta en la última relación facilitada por la Fiscalía General del Estado, en la que como principal novedad figuran unas diligencias penales abiertas sobre la gestión de las residencias a raíz de una reciente denuncia del Defensor del Paciente, y que han sido archivadas, informaron a Efe fuentes del ministerio público.

La Fiscalía investiga un total de seis denuncias penales acerca de la gestión en ocho residencias de personas mayores en Galicia con pacientes que enfermaron o murieron por coronavirus.

Varias denuncias presentadas por familiares o por asociaciones han sido archivadas, pero todavía hay seis de carácter penal que permanecen activas acerca del tratamiento proferido a personas mayores, consideradas como muy vulnerables al virus.

Los centros privados de atención de personas mayores bajo investigación judicial se encuentran en las provincias de A Coruña y Ourense.

Hay además en Galicia otras cinco causas civiles sobre la residencias que siguen abiertas. El resto han sido archivadas.

En cuanto a las diligencias penales sobre el reparto de mascarillas defectuosas, todas ellas emanan de una denuncia del sindicato Prosagap.

En origen, la denuncia fue remitida por Prosagap a la Fiscalía Superior y se dirigía contra el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, contra el gerente y la directora de recursos humanos del Sergas y contra los gerentes de las siete áreas sanitarias de Galicia.

La Fiscalía Superior archivó las diligencias en lo relativo a la acusación al conselleiro, al ser aforado, por el carácter genérico de la denuncia, y derivó el caso a las territoriales dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

Comentarios