Crean una mascarilla reutilizable y reconfigurable para proteger los profesionales ante un rebrotes de Covid-19

Crean una mascarilla reutilizable y reconfigurable para proteger los profesionales ante un rebrotes de Covid-19
Crean una mascarilla reutilizable y reconfigurable para proteger los profesionales ante un rebrotes de Covid-19

La mascarilla Aleu se ha desarrollado en Catalunya por iniciativa del Colegio de Médicos de Girona y está en proceso de homologación

Una mascarilla reutilizable y reconfigurable que garantiza la protección de los profesionales frente a posibles rebrotes de la Covid-19. Esto es lo que han desarrollado un grupo de empresas y centros tecnológicos, por iniciativa del Colegio de Médicos de Girona.

La mascarilla, que se ha bautizado con el nombre de Aleu en honor a la doctora Dolors Aleu Riera, la primera mujer licenciada en medicina en todo el Estado español, está en proceso de homologación oficial.

En su desarrollo y fabricación han intervenido el Colegio de Médicos de Girona, Tecnoateneu Vilablareix, Soler Palau, Prometal3D, Eurecat, Aira Robotics, BTwice, Stimulo, Artein Gaskets, Venfilter, Mini Pleat Filter, Tallers Jaume, Alzamora Packaging e Impremta Pagès.

La finalidad de esta mascarilla “es ofrecer una solución reciclable y reutilizable para evitar la ruptura de la cadena de suministro en caso de que se produzca un rebrote”, con el objetivo “de garantizar el abastecimiento de EPIs con la máxima protección para los profesionales en entornos sanitarios e industriales”, explica el presidente del Colegio de Médicos de Girona, Josep Vilaplana.

La mascarilla Aleu es reutilizable y reciclable mediante filtros intercambiables que permite conseguir los grados FFP3 y FFP2 de máxima protección frente al coronavirus. Además, ofrece muy poca resistencia a la respiración, sin necesidad de válvula de exhalación.

Es una mascarilla estanca y cubre nariz, boca y mentón. Se ha fabricado con material termoplástico, se puede desinfectar después de cada uso, y se puede fabricar mediante inyección a gran escala, por impresión 3D o una combinación de ambos. Gracias a la impresión 3D, es posible también la fabricación de diferentes tallas o de complementos especiales de manera rápida.

Comentarios