Feijóo defiende el modelo de residencias de Galicia y asegura "que se puede comprar con ventaja" con cualquier otro

Feijóo defiende el modelo de residencias de Galicia y asegura "que se puede comprar con ventaja" con cualquier otro
Feijóo defiende el modelo de residencias de Galicia y asegura "que se puede comprar con ventaja" con cualquier otro

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido el modelo de residencias de mayores de Galicia, que se puede comprar "con ventaja" con cualquier otro de España, y ha subrayado que el número de contagios por coronavirus a día de hoy en estos centros es del 0,07%, "17 en una población de 25.000" usuarios.

El máximo mandatario autonómico se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por las protestas convocadas este jueves por el Movemento Galego en Defensa das Pensións Públicas en las siete ciudades gallegas para protestar contra la situación de estos centros.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo gallego ha asegurado que el modelo de Galicia se puede "comparar con ventaja" con cualquier otro de España si bien ha reconocido que ello no quiere decir que no se deba "mejorar las condiciones de los propios edificios" o cuestiones como "la conectividad en tiempo real con la historia clínica" de los usuarios con los servicios sanitarios.

A ello, según ha indicado, se está dedicando el comité clínico en estos momentos, que trabaja en recomendaciones a los profesionales de los servicios sociales para "mejorar el circuito entre la sanidad y los servicios sociales de forma permanente".

Asimismo, ha recordado que en la propia Conferencia de Presidentes se ha puesto encima de la mesa la necesidad de "repensar determinados parámetros" sociosanitarios en estos centros y ha defendido el trabajo hecho en Galicia.

En este punto, ha aprovechado su intervención para agradecer el trabajo realizado por los profesionales de estos centros. "Se trabajó con enorme profesionalidad y se trabajó incluso poniendo en riesgo la salud de los trabajadores que también en algunos casos se contagiaron", ha indicado.

CENTROS DE DÍA
Además, preguntado por las críticas de trabajadores de centros de día sobre la reapertura de estos centros, el presidente gallego ha explicado que la Xunta mantuvo el miércoles una reunión con los responsables de los centros de día para abordar esta cuestión.

"En primer lugar, tenemos que dedicar un periodo a la formación, hay que formar a las personas que tratan a los mayores y a las personas con discapacidad en los centros de día", ha precisado Feijóo, que ha asegurado que la Xunta ya tiene "los protocolos de apertura" pero que se debe "implementar todas las medidas higiénicos sanitarias y de circuitos en las instalaciones".

Con todo, ha señalado que sí se puede empezar de forma inmediata con los tratamientos individualizados a las personas que necesitan rehabilitación, fisioterapia o otro tipo de prestaciones sociosanitarias.

Por último, ha avanzado que el objetivo de la Xunta es publicar este viernes la convocatoria de las ayudas de 500 euros para el cuidado de hijos o mayores dependientes, unos apoyos que tendrán carácter retroactivo desde el 15 de marzo. 
Comentarios
Lo más