La Junta Electoral de Galicia ve infracción en la colocación de globos de Vox

La Junta Electoral de Galicia ve infracción en la colocación de globos de Vox
La Junta Electoral de Galicia ve infracción en la colocación de globos de Vox

La Junta Electoral de Galicia ha acordado que la acción de Vox de colocar globos en varias ciudades gallegas con el lema "Galicia é verde" constituye una infracción a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Lorex) por tratarse de "propaganda" atribuida a un partido fuera del período de campaña electoral, pero no sancionará a la formación.

"A pesar de que no hay una petición expresa de voto, existen sólidos indicios de que esos objetos constituyen propaganda o publicidad electoral atribuida al partido denunciado, efectuada fuera del período de campaña electoral por estar asociados directamente a la formación política denunciada", según la Junta Electoral en su resolución.

La denuncia fue interpuesta por el PSdeG el 13 de junio, después de que Vox colocase esos globos en varios puntos de Galicia en la madrugada del 11, coincidiendo con la visita del líder de esa formación, Santiago Abascal.

La Junta Electoral indica que esa masiva colocación de globos supone una "infracción del artículo 53 de la Lorex”, pero añade que "no se aprecia causa para el inicio de expediente sancionador al respeto".

Contra este acuerdo cabe interponer un recurso de alzada ante la Junta Electoral Central, en el plazo que finaliza a las 17:00 horas de 16 de junio de 2020.

El citado artículo prohíbe en el período comprendido desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, en su párrafo segundo, la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, indica la Junta Electoral.

Comentarios