Los municipios piden a la Xunta que les tenga en cuenta para futuras normas

Los municipios piden a la Xunta que les tenga en cuenta para futuras normas
Los municipios piden a la Xunta que les tenga en cuenta para futuras normas

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha reprochado este martes la "falta de concreción de las medidas" para acometer en la denominada "nueva normalidad" y pide a la Xunta poder participar en la toma de decisiones de futuras medidas a adoptar.

Esta reclamación se acordó por unanimidad en la reunión de la Comisión Ejecutiva (órgano con representación de todas las formaciones políticas), en la que quedó de manifiesto "el malestar de los ayuntamientos por algunas de las medidas publicadas en el DOG", según señala el ente supramunicipal en un comunicado.

Los ayuntamientos comprenden la complejidad de la situación y la necesidad de implantar dichas medidas, pero consideran "que la Xunta está confiriéndoles unas funciones de manera poca realista, sin tener en cuenta las necesidades económicas y de recursos humanos que la puesta en marcha requiere".

Sobre todo, critican la norma referida a la apertura de los parques infantiles, ya que los ayuntamientos que cuentan con un considerable número de estas infraestructuras se quejan del sobrecoste y el aumento de personal necesario para poder hacer una limpieza y desinfección diaria en todos ellos.

"Desde la declaración del estado de alarma los ayuntamientos no cesaron de asumir funciones extraordinarias, primero para la contención de la pandemia y posteriormente para recuperar la actividad social y económica sin poner en riesgo a salud pública", denuncian al respecto.

De este modo recuerdan que los esfuerzos exigidos para los parques infantiles vienen a sumarse a los que los ayuntamientos realizaron en las últimas semanas para reabrir servicios e infraestructuras municipales, como son las instalaciones deportivas.

Por todo ello, la Fegamp considera imprescindible estudiar de forma conjunta los ámbitos restantes para resolver las dificultades que plantea su ejecución y abordar situaciones futuras, como la celebración de fiestas y otros eventos populares.

Comentarios