Orden de busca y captura: se fuga el paciente cero del brote de coronavirus

Orden de busca y captura: se fuga el paciente cero del brote de coronavirus
Orden de busca y captura: se fuga el paciente cero del brote de coronavirus

"Es cierto que ya han pasado 14 días desde que se le hicieron las pruebas, por lo que probablemente su PCR sea negativa"

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado que el paciente cero del brote de coronavirus de Navalmora de la Mata se ha fugado del aislamiento.


Así se ha dictado una orden de busca y captura para su detención para este hombre, que llegó a Extremadura desde Almería el pasado 24 de mayo.

"Es cierto que ya han pasado 14 días desde que se le hicieron las pruebas, por lo que probablemente su PCR sea negativa, pero la Delegación del Gobierno ya está informada de que está en paradero desconocido", ha matizado Vergeles.


24 positivos confirmados


Vergeles ha comparecido para informar sobre el brote de Navalmoral de la Mata, que ya asciende a 24 positivos confirmados por PCR. De ellos, cuatro han recibido el alta, por lo que hay un total de veinte casos activos. La agrupación de casos afecta a 54 jóvenes de origen magrebí que residen en seis viviendas de la ciudad morala. De ellos, treinta han dado negativo a las pruebas, pero permanecen aislados por seguridad, tal como establece el protocolo de seguimiento de covid-19. El consejero de Sanidad ha afirmado que no hay transmisión comunitaria descontrolada, sino que el brote está por el momento localizado y aislado. "Es radicalmente falso que vayamos a reescalar en Navalmoral de la Mata", ha afirmado.


Vergeles ha explicado que el estudio epidemiológico de estos casos apunta a que el origen tuvo lugar en una persona que fue trasladada a Extremadura desde Almería el pasado 24 de mayo. Este viaje, aún en la fase 1 de la desescalada, estaba enmarcado en el programa de atención humanitaria y protección internacional de la Secretaría de Estado de Migraciones y se llevó a cabo por técnicos de una organización no gubernamental dedicada a labores de acogida. El vicepresidente segundo de la Junta ha indicado que se trata de una actividad de alcance nacional que se consideraba servicio esencial y que por tanto el desplazamiento estaba permitido.

El Gobierno regional no tuvo conocimiento de este viaje hasta el 29 de mayo, cuando la Secretaría de Estado de Migraciones informó a la Junta de que esta persona era contacto estrecho de otra que había sido acogida en Soria, donde había dado positivo por coronavirus. Vergeles ha indicado que coincidieron en la travesía en patera que les trajo a España. También ha aclarado que este traslado no tenía que ser comunicado a la Administración regional, pero que se ha pedido que, en las circunstancias actuales, se informe de este tipo de desplazamientos para que se puedan tomar las medidas oportunas. "Es una decisión que se ha adoptado ya", ha afirmado.

El consejero de Sanidad ha añadido que, pese a que esta persona no presentaba síntomas y a que el protocolo en aquel momento no lo exigía, fue sometida a una PCR y dio positivo. A partir de ese momento, se inició el estudio epidemiológico y se comunicó el caso al Ministerio de Sanidad y a la Secretaría de Estado de Migraciones. Desde entonces, y a pesar de las medidas de aislamiento domiciliario, se han producido 23 contagios. Por ese motivo, la Junta ha solicitado a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata que las fuerzas y cuerpos de seguridad realicen un control estricto de las medidas de prevención, como uso de mascarilla, distanciamiento social y confinamiento.

Comentarios
Lo más