Simón advierte: “Entrarán casos importados que no podremos evitar”

Simón advierte: “Entrarán casos importados que no podremos evitar”
Simón advierte: “Entrarán casos importados que no podremos evitar”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias señala que de las docena de brotes activos preocupan el de Málaga y Aragón

Es irremediable que, sobre todo a partir del 1 de julio, España tenga casos importados por la llegada de turistas, pero poco se puede hacer al respecto más allá de mantener el sistema de detección al más alto nivel. O eso, o se cierran las fronteras, algo imposible de considerar en un país que vive del turismo. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias del Gobierno, Fernando Simón, cree que hay que estar alerta para conseguir que esos casos no se descontrolen, actuar como se está actuando en este momento con la docena de brotes activos en distintos puntos de España. De ellos,Sanidad ha mostrado su preocupación por los registrados “en Málaga y Aragón”, aunque ha afirmado que están “controlados” y que confía en que no vayan a más.

Durante su comparecencia, Simón ha puesto el acento en los casos importados. En este sentido, ha explicado que de los 157 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas, 54 han sido importados, el 20% del total. “Van a entrar casos importados y no se van a poder evitar”. “Tendremos que tener mucho cuidado con los viajeros que lleguen en las próximas semanas”, ha aseverado.

Ha manifestado que confía en la efectividad de los filtros existentes en los distintos aeropuertos para detectar positivos, pero entiende que es una utopía pensar que se podrán detectar todos. Y ha recordado la fuerte vinculación de España con países de Sudamérica y Centroamérica, lugares donde el virus tiene ahora una presencia importante. “No podemos impedir que personas que residen aquí pero que son originarias de esos países viajen. Tampoco la llegada de españoles que estaban fuera y tienen su residencia en España”.

De todas formas, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias ha reiterado su confianza en poder controlar los brotes que se puedan dar y ha subrayado que “ahora mismo” Sanidad tiene “un control claro de gran parte de la transmisión que ocurre en España”.

Respecto a brotes futuros, ha remarcado que no está “seguro de que puedan haber algunos en julio” y, en este sentido, ha vaticinado que “podría pasar si entran más casos importados”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que es una “buena noticia” que se estén hablando de brotes del nuevo coronavirus en varias zonas de España y no de transmisión comunitaria porque demuestra que se está yendo “bien” en la evolución de la pandemia.

“Estamos teniendo la capacidad de trabajar específicamente en los brotes, por lo que por ahora no es necesario tomar medidas de mayor envergadura que las que se están tomando. El hecho de que hablemos de ellos es una buena noticia, la mala es que alguna se puede escapar y generar una transmisión comunitaria”, ha enfatizado.

Comentarios
Lo más