El Gobierno asegura que los brotes están “controlados”, pero avisa de que seguirán hasta que haya vacuna

El Gobierno asegura que los brotes están “controlados”, pero avisa de que seguirán hasta que haya vacuna
El Gobierno asegura que los brotes están “controlados”, pero avisa de que seguirán hasta que haya vacuna

El Ejecutivo muestra su confianza en el sistema sanitario y la atención primaria

El Gobierno reivindica su confianza en el sistema sanitario y la atención primaria. Gracias a su preparación, aseguran desde el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, España está enfrentando los brotes de coronavirus que se están produciendo y que van a seguir surgiendo, según aseveran, hasta que por fin la comunidad científica encuentre una vacuna segura y eficaz frente al COVID-19.


Según la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ahora mismo los brotes están “controlados” en nuestro país a través de la capacidad de detección “precoz”, y la rapidez de la respuesta en el aislamiento, seguimiento y rastreo de los casos.

No obstante, ello no quiere decir, en ningún caso, que se haya de bajar la guardia, insiste Montero, indicando que se pueden seguir produciendo brotes hasta que haya un verdadero remedio frente al virus: "No es porque seamos personas agoreras sino porque en la gran parte de los países que han estado más adelantados en el desarrollo de la pandemia lo hemos visto, como en China", ha advertido durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este viernes.

"Seguimos muy atentos de cómo se producen esos brotes, y de cómo se vuelen a controlar porque esto ha sido y sigue siendo un aprendizaje continuo de todos los países que estamos sujetos a esta enfermedad", ha recalcado, al ser cuestionada por el aumento de casos que se está produciendo en nuestro país en estos días.


En el último balance, el Ministerio de Sanidad ha registrado un leve repunte según el cual se han contabilizado 191 casos respecto a los 157 del día anterior y 8 muertes más, esto es, cinco más que la víspera.

De los 191 nuevos contagios, 72 son precisamente en Aragón, donde se detectó un brote que ya deja más de 250 positivos en total, siendo uno de los más importantes junto al de Málaga, que suma 89 casos.

En total, según informó ayer Fernando Simón en su comparecencia en Moncloa para evaluar la situación epidemiológica, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias manifestó que en las últimas semanas se han detectado un total de 40 brotes, siendo “alrededor de 11 o 12” los que “representan riesgo ahora mismo”. De ellos, destacó, Aragón y Málaga son los que “por su volumen”, preocupan especialmente.


"No podemos relajarnos"


No obstante, desde el Ejecutivo se asegura que la respuesta está siendo buena y “se está haciendo bien”, aunque el mensaje es claro: “No podemos relajarnos”.

María Jesús Montero ha insistido en que no hay que “bajar la guardia” respecto a las precauciones a aplicar contra el virus porque “sería un paso atrás”, llamando a la prudencia.

Preguntada en concreto sobre cuáles son los criterios que llevarían al Gobierno a tomar de nuevo las riendas de la gestión contra la pandemia, en el caso de que la situación empeore, Montero no ha querido entrar en la cuestión, señalando que los parámetros para evitar una expansión del virus siempre están presentes en el Ministerio de Sanidad y en las comunidades autónomas  y son muy diversos.

"Los criterios sobre los que se entiende que se produce un brote, o a partir de los cual es necesario tomar medidas más drásticas en relación con el aislamiento de una parte de la población siempre han estado presentes en las comunidades autónomas y el propio Ministerio de Sanidad", ha dicho.

Estos parámetros, ha subrayado, "no dependen solo del número de personas que se han contagiado", sino que también dependen de la situación geográfica, del tipo de contactos habituales que establecen y marcan las pautas de aislamiento y cuarentena, y de que no puedan circular las personas que puedan estar inmersas en ese brote.

Comentarios
Lo más