Plataforma de Centros de Día exige a la Xunta la "apertura inmediata"

Plataforma de Centros de Día exige a la Xunta la "apertura inmediata"
Plataforma de Centros de Día exige a la Xunta la "apertura inmediata"

La plataforma de Centros de día de Galicia ha exigido la inminente reapertura de los centros de día a través de una carta abierta, a atención de la conselleira de Política Social, Fabiola García.

Según la plataforma, la reapertura de estos centros es necesaria debido a al "empeoramiento del estado físico-cognitivo de las personas usuarias", que ha sido "constatado" y comunicado a la Xunta "desde el inicio de la pandemia".

Además, aseguran que los centros de día de Galicia "han cumplido estrictamente con los condicionantes" impuestos por la Xunta, como la formación al personal, elaboración y envío del plan de reactivación a las áreas sanitarias correspondientes y el acopio de EPIs.

Entre las razones para la reapertura están también la "previsible pérdida de empleo", derivada de la situación de los ERTES del personal, los perjuicios para usuarios y familiares, "impidiendo la conciliación" o "la insuficiencia de resultados de las medidas tomadas hasta la fecha", basadas en la aportación económica a las familias o en la apertura de centros para terapias individuales.

Para la plataforma, esta situación genera incertidumbre y malestar en casi 150.000 personas en Galicia, teniendo en cuenta a las personas usuarias, entorno familiar afectado y personal, perjudicados "por una decisión que conlleva un problema más que superado en la mayoría de las comunidades autónomas".

Comentarios
Lo más