Los delitos bajaron en Santiago casi un 35% en los primeros seis meses del año a consecuencia del confinamiento

Los delitos bajaron en Santiago casi un 35% en los primeros seis meses del año a consecuencia del confinamiento
Los delitos bajaron en Santiago casi un 35% en los primeros seis meses del año a consecuencia del confinamiento

El alcalde se hace eco de la preocupación ciudadana por el aumento "global" del consumo de heroína y la localización de jeringas

Los delitos bajaron en Santiago durante los seis primeros meses del año en casi un 34,61% como consecuencia del periodo de confinamiento en los meses de marzo, abril y mayo --en total, según el regidor, Xosé Sánchez Bugallo, hubo 671 menos-- y la capital gallega es, en palabras de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, "una ciudad segura".

"Santiago es una ciudad segura que merece la pena volver a visitar", ha proclamado la subdelegada tras la reunión de la junta local de seguridad, que tendría que haber tenido lugar en marzo, pero fue aplazada debido a la pandemia. López-Rioboo ha enfatizado la coordinación entre las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad que trabajan en la capital gallega.

Pese al descenso generalizado de los delitos, el regidor ha expresado su preocupación por la subida continuada en los últimos años de las denuncias vinculadas a las compras a través de internet. Por ello, ha hecho una petición a la población a actuar con precaución y extremar el cuidado de sus datos personales y bancarios.

También se hizo eco de la preocupación ciudadana por el aumento del consumo de heroína, una cuestión "global", pero que se traduce en problemáticas concretas en la ciudad como la localización de jeringas. Bugallo ha subrayado que la Policía investiga para desmantelar los puntos de venta y se trabaja con mayor intensidad en la limpieza.

El alcalde ha subrayado que la venta y consumo de drogas está ligada también "en muchos casos a la ocupación ilegal de viviendas", aunque la cuestión "excede" las competencias de la junta local de seguridad, pues "deriva del propio marco legal", que a veces supone "una demora de meses o años" en las actuaciones.

NUEVO COMISARIO
Finalmente, preguntada, tras el cese por jubilación del comisario de la Policía Nacional en Santiago, Félix García, acerca de cuando tendrá la capital gallega este cargo cubierto, la subdelegada ha asegurado que "muy pronto" habrá "nuevo comisario o nueva comisaria".

"Esperemos que para las fiestas", ha zanjado, en alusión a la celebración del Apóstol, que tiene su día grande el 25 de julio. 

Comentarios
Lo más