Un debate de alianzas claras y unión contra un Feijóo que se ve como único gestor posible

Un debate de alianzas claras y unión contra un Feijóo que se ve como único gestor posible
Un debate de alianzas claras y unión contra un Feijóo que se ve como único gestor posible

En el debate se vivió un todos contra el rival a batir, Feijóo, que se presentaba como única alternativa seria ante una coalición de 10 partidos

Más de dos horas de debate en la TVG dejaron claro anoche las dos posturas y alternativas de caraq al 12 J. Un bloque de izquierda en buena sintonía  que defendía su gobierno de coalición entre PSdeG, BNG y Galicia en Común, frente a un Feijóo que defendía su gestión y se presentaba a sí mismo como única alternativa para tener un gobierno ante una coalición de 10 partidos. 

El popular Alberto Núñez Feijóo, se ha convertido en el centro de todas las críticas y ha tenido que enfrentarse al resto de aspirantes. Hasta ahora no hay ningún sondeo que no le conceda la mayoría absoluta y a por el fueron todos sus rivales reprochando los rescortes y privatizaciones llevados a cabo durante su mandato de 11 años en Galicia. Mucha mención en el debate a las residencias, centros de día y Alcoa.

"Yo propongo un Gobierno unido. Todos quieren ser presidentes y resulta que Galicia necesita un Gobierno unido, un presidente no secuestrado. Lo que quiere Galicia es experiencia, no experimentos. Lo que necesitamos es unirnos para que no se fracture la sociedad y ese es mi objetivo y lo volveré a intentar: si me dan la fuerza suficiente para gobernar, gobernaré para todos", sentenciaba Feijóo.

Sus rivales Gonzalo Caballero (PSdG), Ana Pontón (BNG) y Antón Gómez-Reino (Galicia en Común) trataron de confrontar con su modelo y presentarse como alternativa progresista para una nueva etapa, personificando todos sus ataques en el actual presidente de la Xunta y apoyándose entre ellos. 

El candidato del Partido Socialista gallego, Gonzalo Caballero, ha recriminado al candidato popular los "fallos en su gestión" y le ha pedido que no se "coloque medallas" porque la medida fundamental para evitar los contagios del virus fue el estado de alarma decretado por Pedro Sánchez. Para Caballeo fue un error levantar antes que nadie esa medida excepcional. Ha reprochado, además, a Núñez Feijóo que "utilizase la Xunta" en su estrategia de confrontación contra Moncloa. Su receta: salir de la crisis por la izquierda y apostar por la salud pública y las políticas sociales.

Muy crítica fue también la candidata del BNG, Ana Pontón. Le exigió al presidente gallego que reconozca errores y que cambie el modelo "privatizador" de las residencias de ancianos donde han faltado medios. Pontón ha reclamado un gran acuerdo por la reconstrucción de Galicia.  

 Antón Gómez-Reino, de Galicia en Común, ha lanzado una andanada contra los recortes en la sanidad perpetrados, según él, por el Gobierno de Feijóo.

Pancho Casal, de Marea Galeguista, ha calificado a Feijóo como un "nefasto gestor" que ha desatendido a la ciudadanía. Ha criticado con dureza haber dejado a la sanidad en manos privadas. Entre sus propuestas está la subida de impuestos para que "los ricos paguen esta reconstrucción". 

La candidata de Ciudadanos, Beatriz Pino, ha reclamado consensos y ha espetado a todos que es "lamentable usar a los fallecidos para rascar votos". 

Finalmente, el representante de Vox, Ricardo Morado, -el único que en todo momento ha utilizado el castellano-, se ha erigido como el partido que representa el "voto últil" porque defiende lo mismo en Galicia que en Murcia. Siguiendo la línea de los dirigentes nacionales, ha acusado al resto de formaciones de alentar el "clima de crispación y violencia" contra los candidatos de Vox en las campañas gallega y vasca. 

El debate concluía con el minuto de oro de todos los participantes:

Ricardo Morado (Vox): «Seremos el dique de contención de las políticas nacionalistas de Feijoo». Se despide con «boas noites e moitas grazas», los únicos términos en gallego que empleó junto al «boas noites» del inicio del debate. 

Beatriz Pino (Cs): «A ti, que non te conformas, pídocho que saias a votar sen medo. Pensando que todos os galegos e galegas temos moito que gañar».

Gómez Reino (GeC): «Atrás vai quedar o decenio negro do PP, que tanto dano fixo ao noso país. É o momento de construír o futuro». 

Ana Pontón (BNG): «En Galicia temos todos os recursos. Debemos confiar en nós mesmas. Temos a oportunidade de romper ese pasado e abrir un futuro facendo historia, poñendo a unha muller na Presidencia da Xunta».

Gonzalo Caballero (PSdeG): «Galicia é a miña causa. Hai un cambio con garantías. Non é o mesmo que goberne a dereita que a esquerda. É a hora do cambio».

Pancho Casal (Marea Galeguista): «É posible construír un país mellor e podemos facelo xuntas».

Núñez Feijoo (PPdeG): «Non foi fácil, pero conseguimos moitas cousas. Propoño un goberno que goberne, fronte a isto hai un goberno multipartito. A miña prioridade é Galicia».

Comentarios
Lo más