La factura de la luz sube en junio y se encarece por segundo mes seguido

La factura de la luz sube en junio y se encarece por segundo mes seguido
La factura de la luz sube en junio y se encarece por segundo mes seguido

El incremento de la electricidad en el mercado mayorista empuja al alza los precios

El recibo medio de electricidad ha repuntado en este mes de junio un 6,2% con respecto a mayo, encadenando su segundo mes consecutivo al alza. En concreto, la factura media para un consumidor doméstico asciende a 54,39 euros, frente a los 51,18 euros previos, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la CNMC. Para hacer un cálculo correlativo se han tenido en cuenta los últimos 30 días del mes de mayo.

Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos. De este importe, 14,35 euros corresponden al término fijo, 28,41 euros al consumo, 2,19 euros al impuesto de electricidad y 9,44 euros al IVA.

Este es el segundo mes consecutivo en que el recibo de la luz registra un incremento, tras repuntar más de un 2% en mayo. A pesar de este encarecimiento, la factura había registrado caídas en los meses de febrero (-4,6%), marzo (-6,3%) y abril (-7,8%), en estos dos últimos meses en la fase de confinamiento más estricto por la pandemia del coronavirus.

El incremento se debe, principalmente, al aumento del 44% en el precio medio del mercado mayorista diario, situándose en los 30,62 euros por megavatios hora (MWh). El mercado mayorista funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.

No obstante, con respecto al mismo mes del año pasado es un 35,1% más barato, según datos de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE). Así, frente a junio de 2019, el recibo de junio es casi un 12,7% más barato, casi 8 euros menos.

En lo que respecta a la evolución a futuro del mercado diario, las cotizaciones de los precios hasta fin de año sitúan el precio medio del mercado eléctrico español en los 33,5 euros por MWh, un 29,8% menor que el de 2019. Mientras, la cotización del futuro para 2021 es de 42,8 euros por MWh, un 4,7% más caro que hace un mes.

Comentarios
Lo más