España suma 54 positivos de coronavirus importados en la última semana de junio

España suma 54 positivos de coronavirus importados en la última semana de junio
España suma 54 positivos de coronavirus importados en la última semana de junio

Los 54 casos de COVID-19 importados se han registrado exactamente del 22 al 28 de junio

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado durante la sesión de control del Senado que en la última semana de junio, y específicamente entre los días del 22 al 28 de este mes, España ha registrado 54 contagios más derivados de casos de coronavirus importados desde fuera de nuestras fronteras.

En este contexto, contestando a una pregunta de la parlamentaria del PNV Almudena Otaola, quien ha manifestado la preocupación existente al respecto de las medidas de control sanitario que puedan adoptarse en las fronteras, el ministro de Sanidad se ha referido a la reciente decisión de la Unión Europea de abrir sus 'puertas' a un total de 14 países, explicando que han sido considerado “seguros” tras evaluar los riesgos de transmisión de coronavirus y hacer un análisis riguroso de la situación epidemiológica de los mismos.

Concretamente, la lista reducida, que será revisada cada dos semanas para añadir nuevas naciones o retirar permisos a las existentes si la situación cambiase negativamente, incluye los siguientes países: Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda.

Todos ellos, ha manifestado el ministro, son países con una incidencia del virus de 16 por cada 100.000 habitantes, que es la media de los países comunitarios.

Además, a esta lista podrá añadirse China, pero su inclusión depende, ha dicho Illa, de que haya una “reciprocidad”, es decir, de que también permita a los ciudadanos europeos entrar en su territorio.


Los viajeros tendrán que pasar el triple filtro de seguridad en España


La decisión adoptada por la UE, ha dicho Salvador Illa, entrará en vigor en España el 2 o el 3 de julio, una vez que se publique la orden correspondiente. Mientras tanto, ha dicho, se prorrogará la actual de prohibición.

Los viajeros que lleguen a España tendrán que seguir los mismos protocolos que se están empleando ahora para garantizar el control de los mismos, prevenir contagios y, en caso de que se produzcan, algo que se da por hecho, como ha manifestado en numerosas ocasiones el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, poder detectarlos a tiempo.


Así, los visitantes tendrán que pasar por tres filtros de seguridad: rellenar un documento en el que declaren si han pasado el coronavirus y dónde localizarlos, un control de temperatura y una inspección visual.

Si algún visitante no supera alguno de estos controles, el viajero pasará a ser atendido por un médico de Sanidad Exterior que, según el diagnóstico, podrá derivar al paciente al servicio sanitario español.

Comentarios
Lo más