Correos bloquea la propaganda electoral de VOX y la junta electoral le ordena distribuirla

Correos bloquea la propaganda electoral de VOX y la junta electoral le ordena distribuirla
Correos bloquea la propaganda electoral de VOX y la junta electoral le ordena distribuirla

Correos retiene la propaganda electoral de VOX y mantiene paralizado el reparto de los sobres en Galiica y País Vasco a la espera de un pronunciamiento de la Junta Electoral Central, tras elevar una consulta por la posibilidad de que puedan contener elementos que vulneren los derechos fundamentales.

Correos ha bloqueado el envío de la propaganda y los sobres electorales de VOX para las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia del próximo 12 de julio invocando el artículo del reglamento por el que se prohíben envíos postales cuya envoltura contenga textos o dibujos que vulneran los derechos fundamentales, según ha explicado el partido en una nota de prensa.

La empresa estatal le ha respondido antes las acusaciones de la formación de “secuestrarle” la propaganda electoral que su actuación ha consistido en elevar una consulta a la Junta Electoral Central para que esta indique el criterio de actuación ante el envío de este material electoral.

La formación política liderada por Santiago Abascal presentó en la tarde del lunes alegaciones ante la Junta Electoral Central por esta actuación de Correos y solicitaron que se archive la denuncia presentada por Correos y se ordene “urgentemente el envío masivo de la propaganda electoral” por entender que la medida adoptada por la Sociedad Estatal es “absolutamente desproporcionada”.

Vox afirma que los sobres enviados “no pueden suponer lesión alguna de derecho fundamental, puesto que todos ellos han sido extraídos de publicaciones que ofrecieron los datos basándose en fuentes fidedignas, sin que se tenga noticia de que ninguna persona haya ejercitado acción alguna contra los medios que los publicaron”.

La Junta Electoral Central (JEC) no encuentra una “concreta y específica vulneración de algún derecho fundamental” en la polémica propaganda electoral de Vox para los comicios del 12-J en Euskadi y Galicia, panfletos que Correos había bloqueado invocando el artículo del reglamento por el que se prohíben envíos postales cuya envoltura contenga textos o dibujos que vulneran los derechos fundamentales, según explicó el partido de Santiago Abascal en una nota de prensa. La empresa estatal le respondió ante las acusaciones de la formación de “secuestrarle” la propaganda electoral que su actuación había consistido en elevar una consulta a la JEC para que ésta indicara el criterio de actuación ante el envío de este material electoral.


El órgano se ha pronunciado este miércoles, dando de nuevo continuidad al reparto de los sobres de Vox en ambas comunidades. “Esta Junta opina que no procede paralizar la distribución postal de la propaganda electoral de referencia e insta a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos a que reanude de inmediato su distribución”, indica en una nota de prensa.


Comentarios
Lo más