Reabren centros de ocio infantil con mascarilla para mayores de seis años, teléfono de contacto y sin piscinas de bolas

Reabren centros de ocio infantil con mascarilla para mayores de seis años, teléfono de contacto y sin piscinas de bolas
Reabren centros de ocio infantil con mascarilla para mayores de seis años, teléfono de contacto y sin piscinas de bolas

Al igual que en las discotecas, se solicita a los padres que faciliten su número de contacto por si se detectase algún positivo

La Consellería de Sanidade ha dado luz verde este miércoles a la reapertura de centros de ocio infantil, cuya reactivación se atrasó con la entrada de la nueva normalidad, en la que Galicia está desde el 15 de junio, hasta que las condiciones sanitarias lo hiciesen posible.

Lo ha hecho a través de un decreto publicado en una edición vespertina del Diario Oficial de Galicia en el que también se recoge el protocolo de reactivación de verbenas, fiestas populares y locales de ocio nocturno desde este miércoles, así como la suspensión por el momento de estas medidas en la zona de A Mariña, afectada por un brote de coronavirus.

Con eso, mientras que las guarderías se mantendrán en principio cerradas hasta septiembre, Sanidade permite abrir desde este 1 de julio los centros de ocio infantil y ludotecas, aunque con condiciones de seguridad como el uso obligatorio de mascarilla para los mayores de seis años, la recomendación de dejar un teléfono de contacto por si se detectan positivos o la prohibición de usar piscinas de bolas y otros elementos comunes de difícil desinfección.

El protocolo recoge la posibilidad de abrir desde el 1 de julio establecimientos de ocio, juegos y atracciones recreativas para menores de 12 años, espacios de juego y entretenimiento y áreas para la celebración de fiestas infantiles, donde tendrán prohibida la entrada menores con síntomas de infección respiratoria aguda.

Los establecimientos contarán con un aforo máximo del 75% de su capacidad total y la mascarilla será obligatoria para los niños mayores de seis años y para sus acompañantes, que se recomienda que sea, como máximo, un adulto por menor.

Además, se "extremarán las medidas de higiene", retirando "aquellos objetos prescindibles como alfombras o peluches" y los que sean de "difícil desinfección". Se informará con marcas y cartelería de las medidas de protección necesarias y los niños deberán usar calcetines con suela de goma en el interior del recinto.

Siguiendo con la desinfección de superficies, "quedarán inutilizadas" las piscinas de bolas y las atracciones de gomaespuma, así como el acceso a areneros, hinchables y elementos similares, según recoge el protocolo de Sanidade, que obliga a realizar, al menos dos veces al día, una desinfección completa de los lugares de ocio y establecer una hora como mínimo libre de uso para la ventilación. En todo caso, se dará prioridad "a las actividades lúdicas que eviten el contacto físico".

NÚMERO DE CONTACTO
Al igual que lo que la Xunta ha establecido para rastrear contactos en locales de ocio y discotecas, se solicita a los padres que faciliten un número de contacto, junto al día y la hora a la que han acudido al centro, para poder localizarlos en caso de que se detecte algún positivo.

El establecimiento deberá conservar durante 28 días estos datos, que solo podrán ser empleados con fines sanitarios, recuerda el Gobierno gallego, y la cesión de datos será voluntaria.

ACTIVIDADES DE OCIO
En el caso de actividades de ocio infantil que se desarrollen fuera de estos centros o en espacios privados, la empresa organizadora deberá respetar los protocolos de higiene y el límite de un monitor para cada 10 niños, con un máximo de 15 niños por actividad. No estará permitido el servicio de cuidado de niños en eventos durante la comida.

De forma genérica, se realizarán "juegos con distanciamiento" y evitando el "uso de material compartido", con uso de mascarillas para los mayores de seis años y los monitores.

En eventos privados al aire libre se permitirá el uso de hinchables siempre que no sean de salto y los menores tendrán que entrar de uno en uno. Además, no podrán ser compartidos por niños que participen en eventos distintos. 

Comentarios